Sevilla

IU pide a Espadas que no se ponga "de perfil" en el conflicto del taxi

La formación reclama al alcalde de Sevilla que regule la actividad de los VTC en la ciudad y que convoque a los representantes del sector y de la oposición

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, ha exigido este miércoles al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que “deje de ponerse de perfil” ante el conflicto que el sector del taxi mantiene por su supervivencia con las empresas de transporte concertado (VTC) y que mueva ficha en pro del interés general y de un servicio público esencial que corre el riesgo de ser engullido por el negocio de grandes monopolios con sede en paraísos fiscales.

Oliva ha hecho este llamamiento a Espadas después de reunirse con los representantes de las asociaciones Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi, quienes le han traslado el malestar existente en el gremio ante la pasividad del gobierno local a la hora de controlar la entrada masiva de coches VTC en la capital y de evitar la competencia desleal que empresas privadas como Uber y Cabify realizan en el día a día.

“Desde IU volvemos a reiterar todo nuestro apoyo a las justas reivindicaciones del sector del taxi”, ha subrayado Oliva, quien ha instado al alcalde a no eludir más su responsabilidad en esta cuestión. “En lugar de echar gasolina al fuego y de faltar el respeto a quienes se movilizan por sus derechos, debería convocar a los representantes del colectivo y a los grupos municipales de la oposición para buscar entre todos una solución”, ha apuntado.

La edil de IU, que ha estado acompañada por el secretario político del PCA en Sevilla, José Antonio Martínez, ha reclamado al alcalde que tome partido y aclare de una vez si su gobierno apoya al servicio público y municipal del taxi o, si por el contrario, apuesta por el modelo de Uber y Cabify. “Nosotros, desde luego, no tenemos dudas, estaremos siempre con quienes tributan sus impuestos aquí y hacen que nuestra tierra progrese”.

“Lo que no es de recibo es que el gobierno local llegue a una serie de acuerdos con los taxistas y al día siguiente se desdiga y haga la vista gorda ante la entrada masiva de tráilers cargados con coches de Uber y Cabify”, ha enfatizado la concejala de Izquierda Unida. Del mismo modo, Oliva ha pedido a Espadas que “deje a un lado las excusas para no actuar” porque, según ha recalcado, hay margen legal de sobra para regular desde el ámbito municipal la actividad de estas empresas, como ya se hace, por ejemplo, en ciudades como Córdoba o Málaga.

“Los taxistas no están exigiendo la luna, simplemente demandan el cumplimiento de la normativa en relación con las VTC y que se apliquen mayores controles y restricciones a estos vehículos de transporte concertado, concretamente, en las áreas declaradas de especial restricción al tráfico”. “No entendemos por qué Espadas se empeña en mirar para otro lado y en no coger el toro por los cuernos”, ha concluido.    

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN