Benalmádena

XVI Día Ecológico Submarino y Jornadas Andaluzas de Fondos Limpios

El edificio de Capitanía del Puerto Deportivo de Benalmádena ha sido el escenario escogido para la presentación de estos eventos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • presentación del día ecológico. -

El edificio de Capitanía del Puerto Deportivo de Benalmádena ha sido el escenario escogido para la presentación del XVI Día Ecológico Submarino y las Jornadas Andaluzas de Fondos Limpios en su edición 2018. Esta iniciativa ha sido promovida, un año más, por el Puerto Deportivo, el Ayuntamiento de Benalmádena y la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, que cuenta con el apoyo del Centro de Buceo Benalmádena, la Asociación Buzos Virgen del Carmen, el Club Universitario de Actividades Subacuáticas de Sevilla o la Federación Castellano-Manchega de Actividades Subacuáticas, entre otras instituciones y organismos.

Al acto han asistido Encarnación Cortés, concejala de Turismo, Playas y Puerto del Ayuntamiento de Benalmádena, acompañada del gerente del Puerto, Manuel J. Jiménez, y de Manuel Crespo, presidente del comité organizador de estas jornadas.

Según explicaron, esta actividad tiene como objeto principal el concienciar a los visitantes, navegantes, usuarios y todos aquellos que comparten y disfrutan del mar, acerca de la importancia de no arrojar objetos contaminantes al ecosistema marino, razón por la que tomarán parte en la misma más de 80 personas, entre submarinistas y voluntarios procedentes de diferentes partes de España, que se sumergirán en las aguas del Puerto, en este caso en su dársena interior, para realizar una limpieza ecológica de todos aquellos elementos perjudiciales para el medio ambiente subacuático.

Por su parte, Encarnación Cortés, edil de Turismo, Playas y Puerto, ha calificado la actividad de “fundamental”, y ha aprovechado la presentación para recordar la “obligación de todos de mantener el mar limpio”. Además de invitar a vecinos y visitantes a acercarse al puerto el sábado por la mañana con la finalidad de ver la clase de residuos que se arrojan al mar y tomar conciencia acerca de lo negativo de esta conducta en relación con la sostenibilidad medioambiental de la actividad turístico-náutica.

Tras él, el gerente del Puerto, Manuel J. Jiménez, ha agradecido a los colectivos promotores de la iniciativa su implicación, un año más, y ha puesto el acento en la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre el respeto al medio marino.

Por su parte, Manuel Crespo, presidente del comité organizador se ha mostrado convencido de que “en esta nueva edición se sacaran a flote nuevamente cosas originales e insospechadas”, por lo que ha estimado que “es una buena oportunidad para acercarse al Puerto y compartir un momento único”. En este sentido, cabe señalar que en ediciones anteriores se han recuperado objetos tan sorprendentes como cajas registradoras, neumáticos, baterías, teléfonos móviles o bicicletas, entre otros enseres.

Crespo ha recordado, asimismo, que una vez se finalice la limpieza, se entregarán premios entre los voluntarios a los hallazgos más sorprendentes, de mayor tamaño o más contaminantes.

Asimismo, y para culminar la agenda de este evento, tras esta actividad tendrá lugar en el auditorio de Centro Náutico del Puerto, en torno a las 13.30 horas, una conferencia a cargo del especialista en Medio Ambiente, Roberto Palomino, licenciado en biología, instructor de buceo y buzo profesional.

AGENDA

Tras la reunión de participantes para preparar sus equipos de inmersión a las 9.00 de la mañana, la actividad de limpieza de fondos se iniciará sobre las 11.00. Tras su finalización, a mediodía, se desarrollará una conferencia a partir de las 13.30 horas, a la que seguirá la entrega de premios al objeto más voluminoso, al más original y al más contaminante.

A partir de las 14.30 se servirá una paella de confraternización para los participantes en el evento y se darán por concluidas las actividades, que este año contarán con la presencia de la vicepresidenta técnica de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, Noemí Gutierrez Lobeto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN