Sevilla

Cáritas critica el "cada vez menor" apoyo de la Junta a los sin hogar

La organización presenta el balance anual de su acción social y lamenta que el presupuesto del Gobierno autonómico para temas sociales se venga reduciendo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cáritas Diocesana ha presentado este miércoles el balance anual de su actividad asistencial a personas sin hogar en Andalucía, y ha criticado el "cada vez menor" presupuesto que desde la Junta de Andalucía se destina a políticas sociales.

Así, la organización ha incidido en que desde el Gobierno autonómico "se prometió un plan de sinhogarismo que ha quedado en nada". Según ha explicado el presidente de Cáritas Diocesana, Mariano Pérez de Ayala Conradi, hace dos años se concretó la propuesta de elaborar un censo de personas sin hogar, pero la Junta no lo llevó a cabo.

"Hace falta una actuación integral en cuanto a atención a este tipo de colectivos, y sin embargo el presupuesto anual es cada vez menor", ha insistido Pérez de Ayala, que se ha referido también al papel que estas políticas juegan en la actual campaña electoral andaluza: "Es lamentable que el debate sobre políticas sociales ocupe una posición marginal".

Cifras

En cuanto a las cifras de su balance, Cáritas atendió durante el año 2017a alrededor de 6.000 personas sin hogar, lo que supone un incremento de unas 200 respecto al año anterior. De esas personas, el 84% son hombres y casi la mitad son extranjeros.

En provincias como Sevilla, la organización atendió a 647 personas el año pasado a través de sus dos proyectos: el Centro Amigo, con capacidad residencial para casi medio centenar de personas de cara a su inclusión social, y la atención en la calle, merced a sus seis proyectos distribuidos por todas las zonas de la ciudad.

Mientras que Cáritas se ha mostrado muy crítica con la Junta por el escaso apoyo que reciben, la organización sí alabó el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla, con quien hay vigente un convenio de colaboración por el cual la adminsitración local aporta 150.000 euros a la acción de Cáritas. "Agradecemos el esfuerzo del Consistoio de la capital, ya que su ayuda es importantísima", ha recalcado Pérez de Ayala.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN