La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha informado de que el Gobierno está "estudiando" la reducción del número mínimo de peonadas reales necesarias para acceder al subsidio por desempleo o renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios, más conocidos como jornaleros, en las zonas de Andalucía, puesto que esta comunidad ha sufrido recientemente las consecuencias de inclemencias meteorológicas como fuertes lluvias torrenciales e inundaciones que han afectado a las cosechas y han reducido, por tanto, la carga de trabajo para los jornaleros.
El diputado del PSOE Antonio Pradas ha interpelado a la ministra este miércoles en la sesión de control del Congreso sobre la posibilidad de la reducción de estas jornadas, a lo que Valerio ha contestado que el Ejecutivo es "solidario" con las personas afectadas por los temporales que "tan graves daños personales y materiales están produciendo" en nuestro territorio. El Gobierno, según ha dicho, se ve "obligado" a atender las necesidades de los afectados para "paliar en la medida de lo posible" las pérdidas sufridas.
"Se esté dando alternancia de sequía e inundaciones que va en aumento y que parece evidenciar el cambio climático", ha señalado Valerio, quien ha asegurado, refiriéndose a los "graves daños" ocasionados en Andalucia por las lluvias torrenciales, que el Gobierno está estudiando la reducción del número de peonadas para que los jornaleros puedan acceder a las ayudas a pesar de que el volumen de trabajo se vea reducido.
Valerio ha afirmado que el Ejecutivo es "consciente" de que estas inclemencias meteorológicas son "especialmente perjudiciales" para zonas del territorio que viven fundamentalmente de la agricultura como es el caso de Andalucía y Extremadura. Los temporales provocan una caída en las cosechas de cultivos básicos que "impiden que los trabajadores y trabajadoras eventuales del campo tengan las 35 peonadas mínimas necesarias para acceder a las ayudas".
Estas ayudas son las que "permiten y permitirán" seguir viviendo hasta la siguiente cosecha y el acceso a las mismas es "cada vez mayor" debido a las inclemencias meteorológica y la alta mecanización de la agricultura. Esto "obliga" al Gobierno a "estudiar las medidas que permitan mejorar la situación" y evitar la "desprotección" de estos trabajadores. "Estamos en ello y daremos una solución en breve", ha subrayado.
De su lado, el diputado del PSOE Antonio Pradas ha recordado que su grupo parlamentario lleva "seis años" la reducción de las 35 jornadas reales necesarias para acceder a los subsidios. Ha hecho esta pregunta a la ministra por las últimas inundaciones que están "provocando" destrozos en cosechas y en infraestructuras agrarias "que harán imposible que trabajadores y trabajadoras puedan reunir las peonadas en las zonas que están siendo afectadas". "Así de dura es la vida de los jornaleros del campo", ha dicho.
Pradas ha explicado que las ayudas forman parte de una cobertura que apenas beneficia a 190.000 trabajadores. "A diferencia de lo que ha vendido el PP para denigrar la imagen de Andalucía, supone un ingreso de 343 euros durante seis meses, es decir poco mas de 2.000 euros al año", ha detallado, al tiempo que ha denunciado las "insidias" que desde la derecha española "se ha vertido sobre este sistema que apenas representa el cinco por ciento del coste de prestaciones por desempleo en toda España".
El diputado, además, ha criticado los "recortes progresivos" de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario que se llevaron a cabo por parte del gobierno popular de Mariano Rajoy "con la complicidad" del PP-A. "Recortes y congelación mientras la Junta a aumentado en 17 por ciento durante estos años sus aportaciones", ha aportado Pradas, quien ha insistido en la necesidad de reducir las 35 peonadas necesarias para tener ayudas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es