Málaga

Pleno infantil en Málaga: los niños mandan al menos en un día

Una actividad destinada a crear mecanismos de participación para los menores y difundir sus derechos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un instante del pleno infantil celebrado hoy. -

El salón de plenos del Ayuntamiento de Málaga ha acogido este martes el XXIV Pleno Infantil Municipal, una actividad que se enmarca dentro del Proyecto de Participación Infantil del Consistorio y que viene celebrándose ininterrumpidamente desde 1995 para visibilizar la voz de la infancia de Málaga, crear mecanismos de participación para niños y niñas y difundir sus derechos; todo ello, en el marco de la conmemoración de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia.

El Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales, reivindica un año más los derechos de los niños con motivo de la conmemoración del Día Universal del Niño, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954 y que se celebra en todo el mundo el 20 de noviembre.

Esta fecha también recuerda el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989) que, según Naciones Unidas, es el más universal de los tratados internacionales, según han recordado desde el Ayuntamiento.

Bajo la presidencia de la alcaldesa Infantil, Marta Martín-Moyano Delgado, se han debatido las mociones presentadas por los niños representantes de los once distritos de la ciudad, que han decidido que sus propuestas giren en torno a la pobreza, las redes sociales, la violencia, la familia, los derechos sociales y la educación inclusiva.

Asimismo, han realizado una mención expresa de solidaridad y apoyo a los menores extranjeros no acompañados, los llamados MENA, que proceden de países en guerra, fundamentalmente de Siria. Sus debates son escuchados desde la bancada del público, en la que se han situado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y diferentes miembros de la Corporación municipal.

Durante la sesión se ha hecho mención también a la participación de ocho jóvenes representantes de Málaga en el VIII Congreso Mundial de los derechos de la Infancia y Adolescencia que se ha celebrado en nuestra ciudad entre los días 7 y 9 de este mes y ha culminado con un manifiesto-conclusión que hoy se pone de relieve también.

Previamente, los niños consejeros municipales infantiles han trabajado los temas, mociones y contenidos a tratar en el Pleno, en una jornada de convivencia y preparatoria que se desarrolló en las instalaciones de La Térmica el pasado 10 de noviembre en la que, además, eligieron a los representantes portavoces, encargados de desarrollar en la sesión los roles de alcaldesa, concejales y secretaria.

Durante esa jornada se realizaron actividades y debates encaminados a potenciar una actitud participativa, positiva y de análisis para promover valores de respeto y solidaridad con respecto a los Derechos de la Infancia.

Participación infantil

El pleno municipal infantil se enmarca dentro del Proyecto de Participación Infantil que se lleva a cabo desde el Área de Derechos Sociales. Está dirigido a todos los menores del municipio con edades comprendidas entre los ocho y los 18 años y en la actualidad, son más de 500 los niños y niñas consejeros municipales que participan en este proyecto.

El pleno municipal infantil constituye el ecuador de una serie de actividades organizadas por el Ayuntamiento, entre las que destacan la Marcha por los derechos de la infancia celebrada el pasado viernes 16 de noviembre y el Congreso Andaluz de niños, niñas y adolescentes que se va a celebrar en Almería esta semana con la violencia de género como eje temático y al que acudirá una representación malagueña.

En concreto, se trata, todas ellas, de actividades en la línea del reconocimiento renovado este año por UNICEF para Málaga como 'Ciudad amiga de la infancia' con distinción de excelencia; se trata de un reconocimiento que deberá renovarse de nuevo en 2022 y con el que la ciudad cuenta desde 2010.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN