Málaga

Jessica y Daniel, tras la huelga de hambre tienen una vivienda

El Banco Santander se negó a una negociación, el alquiler social proviene de una inmobiliaria que se puso en contacto con la pareja de Málaga

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Unas 800 familias cuentan con la ayuda del económica del IMV
  • Los menores en riesgo de exclusión social: “esos niños tendrán secuelas el día de mañana”
  • Los motivos: pocos pisos en la ciudad, los altos precios y la obligada declaración a Hacienda por parte de los propietarios

Jessica y Daniel, tras quince días de huelga de hambre, han encontrado hoy una solución al desahucio que les dejó en la calle. Una inmobiliaria de la ciudad de Málaga se ha puesto en contacto con ellos y les ha proporcionado un alquiler social en una vivienda que se adapta a los 550 euros de la ayuda del Instituto Municipal de la vivienda, según Daniel.

“Queremos pagar, no queremos estar así por toda la cara, pero que nos hagan un alquiler social”

Asimismo, la pareja ha afirmado que el Banco Santander se ha negado a cualquier tipo de negociación. A pesar de que ellos estaban abiertos a un acuerdo, para poder dejar de dormir en un coche y volver junto a sus tres hijos menores de edad.

Una huelga de hambre es la única solución que creían que les podía sacar de ese túnel, ayer por la mañana firmaron un alquiler social que les ha encendido la luz al final de esa desesperación.

una casa para Reyes

Hay alrededor de 800 familias en riesgo de exclusión cuentan con la ayuda mensual de 450 euros para un alquiler social, que a partir del año que viene ascenderá a 550 euros. Y otras tantas están pendientes de la resolución de su solicitud, según el propio IMV.

Muchas de ellas con hijos y con un pie en la calle.

Sandra es beneficiaria de la ayuda del Ayuntamiento, lleva dos años buscando un piso de alquiler social, pero asegura no encontrar nada, “estoy con dos menores y me van a hacer el desahucio, el mes que viene tengo el juicio”.

“Queremos pagar, no queremos estar así por toda la cara, pero que nos hagan un alquiler social”, ha suplicado.

Gema se emociona al recordar las palabras de uno de sus hijos, el de once años, “en lugar de pedirles un juguete a los Reyes, les escribe una carta diciendo que cuando le van a dar una casa, que quiere un techo, que quiere tener su habitación como todo el mundo”.

“Ellos saben que esto no es solución, nadie quiere coger este papel, hay mucha gente durmiendo en la calle”, refiriéndose al papel del IMV que certifica la ayuda para el alquiler social.

Muchos propietarios se niegan a alquiler a las personas que cuentan con esta ayuda, ya que deben declarar a Hacienda este contrato.

Ángeles, miembro de la Asamblea de Pensionistas de Málaga, se le “parte el corazón, habiendo casas vacías, ya no vamos a pensar en los mayores, por lo menos en los niños, siempre asustados”. A lo que añade “estamos haciendo una barbaridad, esos niños van a tener secuelas el día de mañana, vamos a arreglarlo ahora”.

“Las personas no quieren que les regalen una vivienda, quieren poder tener el acceso a una”, ha espetado Ángel, también asambleario, sentenciando que “respeten la Constitución los políticos, la vivienda está constitucionalmente protegida”.

Algunas soluciones

Mónica Pérez, miembro de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, cree que hay una mala gestión por parte del ayuntamiento y una falta de presión hacia los bancos que pueden proporcionar esas viviendas”.

La solución que aporta es obligar “a pagar el IBI a las entidades, porque ahora mismo están sin pagarlo y sin pagar las comunidades de propietarios, y me parece que todo el peso lo está llevando la población”.

Desde el IMV han informado de la puesta en marcha en dos nuevos planes de ayuda al alquiler dotados con más de 3.6 millones de euros para intentar solventar la situación de estas familias y aquellas demandantes de Viviendas de Protección Oficial.

La burbuja del alquiler

Eduardo Zorrilla, concejal de IU en Málaga, ha incidido que es una de la ciudad de Andalucía que más está sufriendo “la escasez de vivienda”.

A juicio del concejal, otro de los factores del aumento y falta de pisos en alquiler tiene que ver con la “turistificación”. Motivos con los que concuerda la Pah y fuentes del IMV.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN