España

El PP dice que no negociará el CGPJ mientras siga Delgado

Maroto no responde si mantienen la confianza en Cosidó y dice que aunque les "asquea" el Gobierno optaron por la responsabilidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Marchena. -

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha exigido este martes "la dimisión inmediata" de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que ha definido como "la ministra más sucia políticamente de todo el Gobierno" y a la que ha culpado de las "filtraciones" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De hecho, ha avisado que mientras siga en el Consejo de Ministros, el PP no negociará con el Ejecutivo.

"Mientras la ministra Delgado sea la ministra de Justicia del Gobierno de Sánchez no hay ninguna posibilidad de que podamos mantener interlocución con el Gobierno en este tema. Ella y Sánchez son los responsables de que esta negociación haya sido filtrada y malinterpretada", ha declarado Maroto en los premios Cambio 16.

Dicho esto, ha exigido a Sánchez que "ponga de patitas en la calle" a la titular de Justicia porque, a su entender, ambos son los responsables de que la negociación entre Gobierno y PP haya sido "filtrada". Según ha dicho, lo sucedido "no se ajusta a la ética" porque "mucha gente no entiende" que se conozca el presidente del CGPJ antes de nombrar a los vocales de ese órgano.

"DISCRETO SILENCIO DEL PP"

Tras asegurar que el PP "comparte" y "comprende" la decisión de renunciar del juez Manuel Marchena desde el punto de vista "humano y profesional", Maroto ha acusado a Moncloa y el PSOE de "filtrar" su nombre antes de la elección por los propios vocales del CGPJ poniendo "en la picota" a este magistrado y el propio sistema de elección "democrática" del órgano de gobierno de los jueces, trasladando la idea de que es un procedimiento "oscuro".

Maroto ha señalado que el PP ha mantenido un "discreto silencio" ante la "actitud irresponsable" del Gobierno y ha añadido que el propio Marchena ha hecho pública su posición dado el "descrédito" que se estaba generando "contra su persona por culpa del Gobierno", por haberlo "filtrado muchos días antes de su nombramiento".

Por eso, el responsable de Organización de los 'populares' ha dicho que su partido da por "rotas" las negociaciones con el Gobierno al comportarse de forma "irresponsable y contraria a la trayectoria democrática del país desde 1978" cuando PSOE y PP habían renovado con "normalidad" el órgano de gobierno de los jueces.

EL MENSAJE DE COSIDÓ A LOS SENADORES DEL PP

Al ser preguntado si el partido mantiene el respaldo del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Cosidó, --quien en un mensaje a sus senadores sobre la ventajas del acuerdo en el CGPJ y el control que tendría el partido-- ha evitado responder a esta cuestión. En cuanto a si cree que ese 'whatsapp' ha podido contribuir a esa renuncia de Marchena, ha defendido la posición de "responsabilidad" del PP.

Ante el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pida responsabilidad al PP , Maroto ha dicho que es una "broma muy pesada" que haga esa petición cuando tiene a la ministra Delgado sentada en el banco azul. "Le pedimos a Sánchez que se mire en el espejo de la responsabilidad y si puede dar consejos a los demás sobre lo que es política de Estado en este momento", ha manifestado.

RESPONSABILIDAD AUNQUE EL GOBIERNO LES "ASQUEA"

Maroto ha asegurado que si Sánchez fuera un "político de Estado" haría "dos cosas": la primera "cuidar" la renovación del CGPJ "con un poquito más de cariño" y después poner de "patitas en la calle" a Delgado, que es una ministra "cuestionada" por "todos". Además, ha precisado que el PP ha intentado mantener una posición "institucional" y no "bloquear" esa renovación, máxime cuando se necesita una mayoría de tres quintos de la Cámara para que se apruebe el nuevo CGPJ.

"Optamos por la posición de responsabilidad a pesar de que el Gobierno nos asquea y que la ministra nos asquea mucho más porque es sucia políticamente y está plenamente cuestionada y acusada por todos los partidos, incluidos los socios de Sánchez. A pesar de eso, pensamos que era un interés superior la renovación de los representantes de los jueces, entre otras cosas, porque hay quien se encarga en España de poner en tela de juicio la independencia del Poder Judicial", ha enfatizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN