Cádiz

Historias con nombre de mujer que hacen barrio

Equa presenta en Cádiz un libro donde relata la vida y vivencias de varias mujeres de barrios como Puntales y Cerro del Moro.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Isabel, Angelita, Rafaela, Anita, Mercedes, Pepa, Paca y las Madres del Parque. Ellas son las protagonistas del libro puesto en marcha por la asociación Equa ‘Mujeres de nuestros barrios- Historias de vida y lucha’. Palabras como 'titanas', jabatas, heroínas, las que dan esa dimensión social a la democracia para acabar con las desigualdades, que “son una injusticia”, se les dedicaban en la presentación de este libro  en el que llevan años trabajando por visibilizar esas historias.

Se trata de un homenaje a estas personas que de una u otra manera han sacado adelante sus familias y se han constituido en ejemplo y referencia de su entorno. Desde la vivencia de una de las primeras mujeres empresarias de Cádiz hasta cómo el haber sobrevivido a la explosión del 47 desde la Casa Cuna ha convertido a una de estas mujeres en un ejemplo de fortaleza y tesón. O cómo -Amigas al Sur- nace como un entretenimiento para convertirse una obligación a la que se está buscando ahora la autogestión para salir adelante.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Todo partía de la idea de crear un libro de recetas de cocina y concluía en escuchar la voz de unas mujeres que “no es que no la tengan, sino que no se las escucha”, afirmaban los integrantes de Equa. 

Como prologuistas el libro ha tenido a José María Manjavaca, de la Universidad de Córdoba, y a Rosa María Vázquez, de la Universidad de Cádiz, quien declaraba que “la desigualdad mata, pero también lo hace la indiferencia”. Para la profesora de la UCA hay que hacer una apuesta por la sonoridad y la justicia, donde actos como este se deben percibir como una  “ofrenda”. Por su parte, Manjavaca destacaba que “tal vez en la formalidad de los papeles somos iguales, pero no en el disfrute de los derechos, por lo que hay que hacer un ejercicio de impregnación de la desigualdad”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Para el alcalde de Cádiz, José María González, que presidía la presentación de este acto, se trata de “plasmar historias negro sobre blanco, historias anónimas que nunca figuran”. Destacó también que se trata del fruto de un sueño colectivo de la asociación para la mediación social Equa, que son quienes han sacado a la luz sus historias.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN