Sevilla

IU critica la "falta de noticias" sobre el plan contra la violencia

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, advertido del riesgo de "perder estos recursos" si las ayudas no se convocan ante de final de año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eva Oliva -

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, ha alertado este lunes de la "falta de noticias" sobre el programa específico de lucha contra la violencia de género que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), "vendió a bombo y platillo el pasado verano" y, al mismo tiempo, ha advertido del riesgo de "perder estos recursos" si dicha convocatoria de ayudas no se tramita antes de que concluya el año.

A través de un comunicado, Oliva ha recordado que esta iniciativa fue anunciada por Espadas con el propósito de "compensar la polémica" modificación presupuestaria aprobada por su gobierno, en mayo de este año, para financiar la próxima Cumbre Mundial de Turismo con fondos inicialmente dirigidos al fomento del empleo y políticas sociales, destacando entre ellos una partida de 300.000 euros destinada a ayudas al alquiler para mujeres maltratadas.

"Pero la realidad es que a día de hoy aún no sabemos nada de ese importante programa, mientras que el dinero previsto en principio para combatir la violencia de género sí que se ha desviado a otra cosa", ha advertido.

Por ello, la concejala de Izquierda Unida ha exigido al alcalde que aclare "de una vez" qué va a pasar con ese nuevo proyecto que, "según prometió su gobierno, iba a estar centrado en actuar contra las agresiones sexuales a las mujeres, poniendo el acento en los espacios de ocio, fomentando una mayor participación e implicación juvenil y generando redes de mediación para la prevención de estos casos".

"Queremos que se nos diga cuándo y cómo piensa desarrollarse ese programa del área de la Mujer porque queda menos de un mes y medio para que acabe el año y la partida dotada con 300.000 euros para este fin aún no se ha tocado", ha incidido Oliva. "¿O es que aquello sólo fue un invento para salir del paso ante las numerosas críticas que Espadas recibió en su momento por el desvío del 80 por ciento del presupuesto contra la violencia de género a la Cumbre Mundial de Turismo?", se ha preguntado la concejala de IU.

Al hilo de esto, Oliva ha instado al gobierno del PSOE "a no quedarse únicamente en los minutos de silencio cuando hay un asesinato o en las campañas de sensibilización, como la que se ha presentado hoy en el Ayuntamiento". En su opinión, hay que ir más allá y llevar a cabo medidas concretas y alternativas a lo que se viene haciendo hasta ahora para proteger a las mujeres ante la violencia machista.

Así las cosas, la edil de Izquierda Unida ha lamentado el "escaso interés" mostrado hasta ahora por el gobierno del PSOE por atajar esta lacra, algo que no "sólo se evidencia" en la facilidad con que suele derivar a "otros fines" el presupuesto acordado para combatir la violencia de género, sino en el "incumplimiento flagrante de sus propios compromisos electorales o de las mociones aprobadas en Pleno al respecto".

En este sentido, Oliva ha reprochado a Espadas que "siga sin mover un dedo" para poner en marcha las paradas antiacoso en las líneas nocturnas de los autobuses de Tussam, tal y como se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento hace ya ocho meses a propuesta de Izquierda Unida.

Asimismo, ha incidido en que el alcalde "no sólo no ha hecho nada en este mandato por ampliar los Centros de Atención Integral a la Mujer, los antiguos Puntos de Información a la Mujer (PIM), ni por dotar de estabilidad a su plantilla, como prometía en la oposición, sino que encima ha intentado eliminar la asistencia jurídica especializada que se ofrece en estos dispositivos".

"Todas estas cuestiones ponen de relieve que la lucha contra el maltrato de género lamentablemente no es una prioridad para el gobierno de Espadas, algo que nos parece incomprensible, más aún en un momento como el actual en el que, lejos de bajar la guardia, urge reforzar todos los mecanismos y recursos existentes para avanzar hacia una sociedad libre de violencias machistas", ha concluido Oliva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN