Huelva

Baile de cifras en el seguimiento de la huelga de los médicos

El Sindicato Médico cifra el seguimiento de huelga de médicos de familia y pediatras en un 83% y la Junta en un 29%

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Médicos de atención primaria. -

El Sindicato Médico y la plataforma 'Basta ya' en Huelva ha cifrado este lunes el seguimiento de la huelga convocada a tiempo completo para los médicos de familia y los pediatras de la Atención Primaria, ante la "nefasta gestión" por parte de la Consejería de Salud, en un 83 por ciento, mientras que la Junta de Andalucía lo sitúa en un 29. Entre sus reclamaciones piden tener diez minutos para atender a cada paciente.

Tras varias semanas de paros parciales, este lunes ha sido la primera convocatoria de huelga a tiempo completo, una jornada que los sindicatos volverán a convocar este viernes 23, según han confirmado a Europa Press desde la plataforma 'Basta ya'.

En concreto, los médicos de familia la han secundado en un 82 por ciento mientras que los pediatras en un 86, alcanzando este colectivo por primera vez un mayor seguimiento que el primero. Por su parte, los servicios mínimos se han establecido en un 47 por ciento y las ausencias no cubiertas en un once.

En diez centros de salud la huelga ha sido secundada al 100 por cien y ha ocurrido en Bolullos Par del Condado, La Palma del Condado, Campiña Norte, Huelva centro, Los Rosales, Torrejón, Cartaya, Isla Cristina y Valverde del Camino.

Para el Sindicato Médico, la situación de la Atención Primaria andaluza es "insostenible con más del 50 por ciento de los cupos médicos con más de 1.500 pacientes asignados, con una media de cinco minutos por paciente en cada acto médico, con plantillas inestables, sin sustitución de las ausencias, con unos contratos de gestión que priman el ahorro económico sobre los resultados en salud, sin participación activa de los profesionales en la gestión de los centros y con unas condiciones retributivas inferiores a las del resto de España y una problemática de seguridad creciente".

Esta misma huelga también ha sido convocada este lunes por los citados sindicatos en Málaga, mientras que el 27 de noviembre está convocada a nivel andaluz. Por estos motivos, desde el sindicato han pedido comprensión a la población que pueda verse afectada, así como su colaboración en las concentraciones.

En este sentido, han remarcado que "Andalucía es la comunidad con menos médicos de Atención Primaria por 1.000 habitantes y también con menos gasto sanitario", así como que "el esfuerzo" que ha hecho recientemente la Consejería para paliar esta situación convocando una oferta de empleo de 324 facultativos para toda Andalucía --23 de ellos para Huelva-- y que, según la Administración, iba a resultar "sumamente atractiva" para todos los profesionales españoles, "quedó en entre dicho al día siguiente tras la oferta de 1.255 plazas de médicos realizada por la comunidad de Murcia con una población diez veces inferior a la andaluza y con una tasa mayor de médicos por 1.000 habitantes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN