Sevilla

La transformación social, clave del nuevo curso del Instituto Cajasol

El Instituto de Estudios Cajasol ha inaugurado el curso académico 2018-2019, donde más del 98% de los alumnos se incorporan "con éxito" al mercado laboral

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Apertura del curso del Institutio Cajasol. -

El Instituto de Estudios Cajasol ha inaugurado este lunes el curso académico 2018-2019, donde más del 98 por ciento de los alumnos se incorporan "con éxito" al mercado profesional gracias al equipo docente, que se adapta "más si cabe" que el alumnado al proceso de transformación de la sociedad actual.

El acto de inauguración celebrado en la sede del Instituto de Estudios Cajasol, en Tomares (Sevilla), ha estado presidido por su presidente, Antonio Pulido, al que también han asistido el director territorial de CaixaBank, Rafael Herrador, y la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez.

Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Cajasol ha subrayado la labor de los alumnos como "auténtico valor" del trabajo del centro, que tras tres décadas ha visto pasar por sus aulas a más de 30.000 jóvenes. "Para nosotros es un motivo de gran satisfacción desde una doble perspectiva, ya que nos alegramos de haberles ayudado en su desarrollo profesional y, en términos generales, de que la vida les haya ido mejor", ha señalado.

De otro lado, ha resaltado la importancia de la perspectiva colectiva, en la que el Instituto ha contribuido a mejorar el tejido directivo y profesional en toda Andalucía. Así, ha añadido que el objetivo es hacer que las empresas cuenten con trabajadores "más capacitados, más preparados y más eficaces" en su trabajo, con una adecuada formación que contribuye, además, "a mejorar el mercado laboral e impulsar la competitividad de las empresas y del conjunto de la economía", logrando "una mejora de la sociedad".

Pulido ha destacado el "cambio vertiginoso" que está experimentando la sociedad, la economía, las finanzas y la política en cuanto a la forma de relacionarse, que ha obligado también al Instituto ha transformarse.

Asimismo, ha resaltado la labor de los docentes, ya que constituyen "un elenco de profesionales del más alto nivel del conjunto de España", que hacen posible que el Instituto de Estudios Cajasol sea "una de las escuelas de negocio más importantes" del sur de Europa.

En este sentido, se ha referido a un informe del Consejo de Universidades en el que se apuntaba a que el conocimiento estaba perdiendo valor en el mundo del trabajo debido a su velocidad de cambio y a la accesibilidad, que es "mucho más fácil" que en otras épocas históricas.

Al hilo, ha señalado la importancia de la combinación entre el conocimiento y otro tipo de valores como el trabajo en equipo, la innovación, el emprendimiento o la vocación de servicio, entre otros, para configurar el directivo de Andalucía.

"Nuestros métodos docentes y el enfoque educativo se han caracterizado siempre por un marcado carácter profesional, con másteres y cursos enfocados a la realidad de la economía y del mercado de trabajo andaluz", ha manifestado y ha añadido que el Instituto cuenta con un elevado grado de inserción laboral, con un 98 por ciento de alumnos que se incorporan "con éxito" a las empresas conveniadas.

En esta línea, ha apostado porque la relación entre la universidad, la formación y las empresas sea "cada día más intensa y colaborativa", porque "los puentes de fluidez entre unas y otras son las claves del éxito del futuro".

Por último, ha subrayado otras iniciativas como el 'Programa 100 caminos al éxito', a través de la Fundación Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía, que consiste en cien microcréditos para emprendedores que está obteniendo "un éxito extraordinario".

De forma paralela, ha señalado la incorporación de nuevas ramas de conocimiento como el máster de Marketing y Comunicación Digital que se imparte por primera vez este año. Además, ha hecho hincapié en el Club de Directivos.

Tras las palabras de Pulido, la profesora del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas y antigua alumna del Instituto, Marta Morales Crespo, ha sido la encargada de impartir la lección magistral de la apertura del curso académico 2018-2019.

A continuación ha tomado la palabra el director territorial de CaixaBank, Rafael Herrador, que ha destacado la evolución de la transformación digital, los cambios en la sociedad y la importancia de la formación en estos momentos.

"El mundo cambia cada vez más rápido por lo que es necesario formarse durante toda la vida, mantenernos despiertos, conectados y aprendiendo siempre, ser más flexibles, estar al día de las novedades para conectar con otras culturas y generaciones con las que compartiremos la misión de un mundo mejor, más inclusivo, sin brecha de género y que cuide el medio ambiente", ha manifestado.

De este modo, ha dicho que hay que potenciar la educación, donde es fundamental la "importancia de las artes para terminar con la vieja separación entre ciencias y letras", aportando "creatividad, humanismo, tecnología, programación y robótica". De ahí, que haya recordado la apuesta de la Caixa por la educación de excelencia como "clave" para proporcionar oportunidades a las personas que pueden trasnformar la sociedad, al tiempo que ha recordado el compromiso con la educación, la investigación y el conocimiento.

El acto lo ha clausurado la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, que ha incidido en la importancia que desde Andalucía se le da a la superación de los alumnos para obtener el mejor conocimiento en estos tiempos de cambios.

Además de los más de cien alumnos de los Másteres de Asesoría Jurídica de Empresas Asesoría Fiscal, Gestión de Recursos Humanos, Finanzas y Dirección Financiera, Globalización y Negocios nternacionales y Marketing y Comunicación Digital, han estado presentes alumnos de los programas para profesionales, antiguos alumnos, y representantes de las más importantes empresas andaluzas y nacionales, que participan en el Sistema de Prácticas del Instituto de Estudios Cajasol.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN