Andalucía

Aumenta un 10 % las personas que necesitan diálisis o trasplante

Un total de 1.100 andaluces con Enfermedad Renal Crónica (ERC) pasaron a necesitar en 2017 tratamiento renal sustitutivo (TRS)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Procedimiento de hemodiálisis -

El número de personas que necesitan diálisis o trasplante renal en Andalucía aumentó un 10 por ciento en un año, hasta alcanzar los 10.100 el pasado año, según los datos difundidos durante el Congreso de la Sociedad Española de Nefrología que se celebra en Madrid.

De acuerdo con el último Registro de la Sociedad Española de Nefrología, un total de 1.100 andaluces con Enfermedad Renal Crónica (ERC) pasaron a necesitar en 2017 tratamiento renal sustitutivo (TRS).

Así, en Andalucía hay ya más de 10.100 personas en hemodiálisis, diálisis peritoneal o con un trasplante renal funcionante, según detalla un comunicado de la Sociedad Española de Nefrología.

No obstante, en Andalucía, tanto la prevalencia (número total de población afectada) como la incidencia (número de nuevos casos) se sitúan por debajo de la media nacional.

La enfermedad cardiovascular y la diabetes están detrás de más de la mitad de los casos de Enfermedad Renal Crónica y, junto a la obesidad, la hipertensión y el tabaquismo, son los principales factores de riesgo de la ERC.

Por ello, los nefrólogos hacen un llamamiento sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para frenar el avance de una patología que ya se conoce como "la epidemia silenciosa", pues sus síntomas son poco reconocibles en sus estados iniciales.

En España hay algo más de 7 millones personas que padecen Enfermedad Renal Crónica, con un impacto mucho mayor en hombres que en mujeres, y los segmentos de población con mayor prevalencia son, por este orden, el de la población entre 65 y 74 años. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN