Actualizado: 21:08 CET
Domingo, 16/12/2018

Andalucía

Andalucía lidera el ranking de denuncias por maltrato

Con casi 35.400 el pasado año y un incremento interanual del 18 por ciento, lo que supone dos puntos por encima de la media nacional

  • Contra la violencia machista.

La comunidad andaluza lidera el ranking de denuncias por violencia de género en España, con casi 35.400 el pasado año y un incremento interanual del 18 por ciento, lo que supone dos puntos por encima de la media nacional.

En 2017 los juzgados españoles recibieron 166.260 denuncias por violencia de género, un 21,2 % de ellas en Andalucía (35.398), la cifra más alta desde que el Consejo General del Poder Judicial contabiliza los datos.

Según un informe difundido hoy por la Fundación Adecco, entre las causas que motivan este incremento, que desde el año 2012 ha sido del 31,5 por ciento, está la creciente conciencia social, que ha servido de base para articular instrumentos judiciales y asistenciales, así como la reactivación económica, que ha aumentado las expectativas profesionales y potenciado la confianza de las mujeres en encontrar un empleo que les permita ser autónomas e independientes.

Actualmente, el 65 % de las víctimas de violencia de género no tienen trabajo, mientras que un 16 % admite desempeñar algún tipo de ocupación pero sin contrato, lo que supone un freno para denunciar su situación.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, el desempleo y los trabajos en la economía sumergida conducen a más de 8 de cada 10 mujeres víctimas a la exclusión social y a la pobreza, propiciando que su situación se perpetúe en el tiempo.

En muchas ocasiones es la propia violencia de género la que aleja a las víctimas del mundo laboral, debido al bloqueo de acceso al empleo que ejerce el agresor, conduciéndolas a "una espiral de aislamiento" que deriva en mayores cotas de desempleo y en grandes dificultades para buscarlo, señala el informe.

El estudio basa sus conclusiones en una encuesta a 500 mujeres víctimas de la violencia de género, así como en un análisis de los datos de denuncias por violencia de género ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial.

Por comunidades, Andalucía es la que lidera el ranking de denuncias, con 35.398, el 21,2 % del total nacional.

Le siguen Madrid (26.959); Cataluña (22.952); Comunidad Valenciana (22.727) y Canarias (9.003).

Aunque no existe un perfil sociodemográfico de mujer víctima, pues se dan casos por igual en todos los estratos económicos y socioculturales, casi seis de cada diez se encuentra desempleada en el momento de sufrir la violencia, cifra que contrasta con el 18,3% registrado en el momento de realizar el citado estudio. 

COMENTARIOS

chevron_left
Los médicos reclaman al menos 10 minutos para atender a cada paciente
chevron_right
Aumenta un 10 % las personas que necesitan diálisis o trasplante