Participa alerta de que el CEIP Pio XII no tiene personal de limpieza

Publicado: 18/11/2018
La edil Cristina Honorato ha denunciado que el Ayuntamiento de Sevilla todavía no ha ejecutado los proyectos aprobados para este centro en 2017 y en 2018
Participa Sevilla ha alertado de que el CEIP Pio XII no cuenta con personal de limpieza propio desde hace semanas y, tras una visita al propio centro del distrito de la Macarena y mantener una reunión con integrantes del AMPA, Cristina Honorato ha denunciado que el Ayuntamiento todavía no ha ejecutado los proyectos aprobados para este centro en 2017 y en 2018 a través del Plan Decide y del Mejora Tu Barrio, respectivamente.

“La incapacidad del Gobierno de Espadas para cubrir las actuales vacantes que existen en los servicios de portería y de limpieza han marcado el inicio de curso. Primero, las consecuencias las sufrieron los centros de personas adultas que se quedaron sin portería y ahora empiezan a ser los de Infantil y Primaria quienes ven muy mermados el personal de limpieza”, ha lamentado Cristina Honorato, que ha denunciado que ya hace 10 días desde que ninguna de las personas asignadas para la limpieza del CEIP Pio XII acuden cada día al centro y dependen de la presencia de la plantilla de otros centros, como la del CEIP Manuel Siurot.

“Hace unos días conocíamos que empezaban a llamar a trabajadores de la bolsa de peones, pero que eran insuficientes para cubrir todas las plazas vacantes de los centros de adultos. Y no solo eso, sino que ahora comprobamos como el problema se traslada a la limpieza de los colegios infantiles”, según la edil que ha visitado este centro que alberga a 325 estudiantes y que debería contar con tres personas para su limpieza, según la AMPA, pero que actualmente no tiene ninguno y depende de que vengan trabajadores municipales de otros espacios.

Junto a la falta de personal de limpieza que sufre actualmente el centro, desde la organización de padres y madres del CEIP Pio XII también le trasladaron a la edil de Participa su enfado por los continuos incumplimientos del Gobierno de Espadas de los programas aprobados a través del Plan Decide y del Mejora Tu Barrio, respectivamente. “En 2017 les concedieron una reforma del pavimento del patio, así como el arreglo de los alcorques y en 2018, unos toldos para aumentar las zonas de sombra en el patio. Sin embargo, ninguna de las dos actuaciones se han iniciado y temen que este dinero haya desparecido”, ha lamentado Honorato, que ha recordado que este no es el único incumplimiento en colegios de los programas Decide o Mejora Tu Barrio.

Además, al igual que otros muchos centros educativos de Sevilla este centro cuenta con graves problemas de bioclimatización y de accesibilidad. “Las aulas se convierten en saunas cada verano y está repleto de escaleras y escalones que impiden el acceso autónomo de cualquier persona con problemas de movilidad. Además, ni siquiera cuenta con un ascensor”, ha denunciado Honorato.

Pero el listado de problemas no acaba aquí, sino que como visibilizó Participa Sevilla a través de la campaña Repara en tu cole, los centros educativos de Sevilla tienen graves problemas de mantenimiento y de conservación. “Lleva más de cuatro años sin ser pintado íntegramente, no cuenta con una Sala de Usos Múltiples, el patio se llena de enormes charcos cada vez que llueve o cuenta con puertas de cristal desde hace decenas de años con el consecuente peligro para los menores”, ha enumerado Honorato un listado de problemas que, según la edil lejos de reducirse, aumenta.

Problemas de coordinación con el zoosanitario

Por último, la portavoz adjunta de Participa ha reclamado a Edificios Municipales que asuma sus responsabilidades y garantice una urgente actuación del zoosanitario, ya que esperan su intervención en el centro desde antes de iniciarse el curso escolar. “En vez de ser los responsables del mantenimiento del centro, escurren el bulto y no garantizan que actuaciones fundamentales para la salud pública se ejecuten en el momento idóneo”, ha lamentado la edil después de escuchar cómo incluso el profesorado del centro `embaló` todos los materiales del centro para que pudieran realizar una intervención que posteriormente no se llevó a cabo por un problema de descoordinación.

“No solo es una falta de financiación y recursos lo que sufren los colegios sevillanos, sino una apatía y falta de cuidado de los servicios públicos por parte del actual equipo directivo de Edificios Muncipales y, por tanto, del propio Gobierno de Juan Espadas”, ha manifestado para concluir la edil.

© Copyright 2024 Andalucía Información