Unión Sevillana del Taxi señala la falta de reuniones con Cabrera

Publicado: 17/11/2018
Todo ello después de que en respuesta a las reivindicaciones de los taxistas, el Ayuntamiento manifestase que sería "muy exigente" con los conductores de VTC
El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, ha expuesto que si bien el concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera (PSOE), no tendría previsto ninguna nueva reunión con el sector local del taxi, que reclama restringir los accesos al casco histórico a los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, el colectivo de taxistas sí ha recibido propuestas de reunión por parte del PP, Ciudadanos, Participa y Podemos.

Así lo ha manifestado a Europa Press Fernando Morales, quien en un contexto en el que está a debate la movilidad en el casco histórico y los accesos al mismo, ha manifestado que "casualmente" no mediarían peticiones de reunión por parte del concejal de Movilidad o los representantes del PSOE. En ese sentido, ha opinado que el concejal de Movilidad debería "llamar" a los representantes del sector del taxi, para abordar tal aspecto y otros que afectan a los taxistas.

Todo ello después de que en respuesta a las reivindicaciones de los taxistas, el Ayuntamiento manifestase que sería "muy exigente" con los conductores de vehículos de VTC que trabajan para empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, en lo que se refiere a los accesos al casco histórico y concretamente a las áreas declaradas de especial restricción al tráfico.

Al respecto, y después de que las citadas restricciones y otros aspectos de control a los VTC propiciasen que la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla desconvocasen finalmente un paro promovido en el sector local del taxi, el portavoz del Gobierno local socialista, Antonio Muñoz, defendía recientemente que el Gobierno municipal "nunca ha puesto en tela de juicio" el acceso de los conductores de VTC a los hoteles del casco histórico a donde transportan turistas o acuden a recogerlos, merced a los servicios contratados por los mismos.

Y es que a su juicio, resulta "lógico" que los conductores de VTC puedan "llegar a su sitio de destino" en el casco histórico en cumplimiento de un servicio previamente contratado, si bien "se les niega la posibilidad" de hacerlo por las vías cuya señalización reserva el tráfico a los residentes y los taxis y deben hacerlo por rutas "alternativas".

En ese sentido, Fernando Morales avisa de que los taxistas han detectado que en las vías cuya señalización restringe el tráfico a los autobuses de transporte público, residentes y taxis, la Policía Local "incurre en dejación de funciones y deja pasar" a vehículos de transporte concertado, lo que le ha llevado a reflexionar sobre "si el Ayuntamiento debe pensar" si ordena a sus funcionarios el "cumplimiento de la Ley", invocando así la ordenanza municipal de Circulación.

A tal efecto, cabe exponer que la ordenanza municipal de Circulación, recogida por Europa Press, especifica hasta 17 tipos de autorizaciones para el acceso a las zonas declaradas de especial restricción al tráfico, incluyendo "el transporte público de viajeros" o la "distribución capilar de mercancías, servicios y suministros".

EL CONFLICTO DEL TAXI

Y es que el sector del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir repetidamente en incumplimientos de las normativas, pues la regulación les impide transitar por carriles reservados al transporte público o circular a la búsqueda aleatoria de clientes, mientras estos últimos advierten de situaciones de coacción, amenazas y ataques por parte de taxistas.

En el marco de este conflicto, la Policía Nacional tiene como investigados a más de 32 taxistas por supuestos casos de acoso, violencia y amenazas a conductores de VTC e incluso a otros taxistas, toda vez que fruto de estas pesquisas policiales, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha incoado una causa en la que figuran como investigados los principales dirigentes de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, con relación al devenir de la parada de taxis del aeropuerto, regida por una tarifa única.

Las asociaciones del taxi, de su lado, se desligan de los altercados investigados en insisten en acusar a los conductores de VTC de incurrir constantemente en situaciones de "intrusismo" o competencia desleal.

La situación, recordémoslo, tocó techo la madrugada del martes de la edición 2017 de la Feria de Abril. Aquella noche resultaron incendiados nueve turismos VTC desplazados de Madrid a Sevilla para reforzar los servicios de la empresa Cabify con motivo de la Feria, en un alojamiento rural de Castilblanco de los Arroyos donde descansaban sus conductores.

A cuenta de tal extremo fue finalmente detenido un taxista natural de dicho municipio y socio tanto de la Unión Sevillana del Taxi, como de Solidaridad Hispalense del Taxi.

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