Huelva

Un joven desarrolla una app para controlar el estado de los cultivos

Daniel Márquez, un joven onubense ingeniero en electrónica de 31 años, ha puesto en marcha su propio proyecto, denominado 'SensaCultivo'

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El joven. -

Daniel Márquez, un joven ingeniero en electrónica de 31 años, ha puesto en marcha su propio proyecto, denominado 'SensaCultivo', un dispositivo capaz de conocer el estado de cualquier tipo de cultivo en tiempo real para enviar información de gran utilidad al smartphone del agricultor para que pueda gestionar esos datos y tomar las decisiones correspondientes sobre su plantación.

En declaraciones a Europa Press, Márquez ha explicado que, tras seis años trabajando por cuenta ajena, ha decidido embarcarse en su propia idea, de manera que fue uno de los beneficiarios del programa Minerva en su última convocatoria.

Este ingeniero de 31 años proviene de una familia de agricultores, por lo que siempre ha tenido contacto con este sector y de ahí surge su idea para intentar facilitar el trabajo de los agricultores.

De este modo, Márquez ha señalado que en estos momentos está inmerso en el diseño del prototipo del dispositivo, el cual de manera sencilla se instala en el campo para recabar la información sobre el estado del terreno, humedad, entre otros factores. Se trata de un dispositivo que mide con sensores los parámetros del suelo y del ambiente y posteriormente envía toda esa información a la aplicación móvil.

Este dispositivo permitirá reducir el consumo de agua, así como disminuir el riesgo de infección de plagas y enfermedades de los cultivos, según ha proseguido el emprendedor.

En este punto, ha explicado que de manera habitual el agricultor se orientaba por su experiencia e intuición, por lo que ahora con este dispositivo y aplicación podrán basarse en información certera. Ha precisado que el prototipo lo tiene en pruebas en la empresa agrícola familiar y, además, está perfeccionando la aplicación para lograr una versión más comercial y espera que en el primer trimestre del año próximo se pueda lanzar 'SensaCultivo'.

Márquez ha indicado que su producto está más enfocado a un público más joven, es decir, a un agricultor joven que sea consciente del potencial tecnológico porque, a su juicio, esa vertiente no está explotada lo suficiente pero "poco a poco" se abre el camino y el agricultor "se va dando cuenta de que las nuevas tecnologías le pueden suponer una gran ayuda".

Este proyecto fue elegido en la última convocatoria del Programa Minera, programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, que impulsa proyectos empresariales del sector tecnológico en la región andaluza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN