Campo de Gibraltar

Gran participación en la presentación del avance del PGOU

El alcalde, Juan Franco, mostró su esperanza en que el PGOU sea un primer paso para cambiar la realidad social y económica de La Línea

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del acto.- -

Alrededor de 150 personas, entre las que había representantes municipales, de entidades sociales y  profesionales, y ciudadanos a título particular,  han asistido a la presentación del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad, que esta mañana ha tenido lugar en el Palacio de Congresos, donde el arquitecto y director del equipo redactor del Plan, José Seguí, detalló las líneas principales del documento.

El concejal de Impulso y Desarrollo Urbano, Juan Carlos Valenzuela, explicó que se encuentra en trámite la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la evaluación ambiental del Documento Inicial Estratégico, registrado en  la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el pasado 27 de julio. Una vez que se obtenga, junto a las puntualizaciones que se realicen, la aprobación inicial  del PGOU podría llevarse a efecto en el primer trimestre de 2019.

Asimismo, Valenzuela manifestó la intención de alcanzar un plan con amplio consenso, motivo por el que aunque la ley establece un  periodo de exposición pública de al menos 30 días, este periodo será de 45 días a partir de su publicación oficial.Presentacion Avance PGOU 2

El alcalde, Juan Franco, mostró su esperanza en que el PGOU sea un primer paso para cambiar la realidad social y económica de La Línea, ya que el actual no lo permite. En su presentación a José Seguí, alabó los logros de su estudio de arquitectura ubicado en Málaga, que ha conseguido la aprobación de 14 planes urbanísticos, además de ser perfecto conocedor de La Línea, ciudad para la que diseñó el Teatro La Velada y residencial Reina  Sofía.
Seguí resaltó diez grandes propuestas estratégicas del documento: la estructura viaria y la unión de los paseos de levante y poniente para mejorar la circulación rodada y peatonal;  la reordenación del parque Princesa Sofía al que, remarcó, no se recortará ni un centímetro, sino que se cualificará, con un rediseño de la Ciudad Deportiva a la que se añadirá un centro recreativo y de ocio, incorporando las ruinas del Fuerte de Santa Bárbara, con el nuevo ferial como apuesta por la centralidad urbana. Un centro terciario hotelero y un centro de negocios como importante oferta complementaria para el aeropuerto de Gibraltar, Bahía de Algeciras y Costa del Sol. Recuperación del frente litoral de levante con los rediseños de la Avenida del Mediterráneo, Puerto de la Atunara, paseo Torrenueva y paseo del parque de levante. Recuperar la urbanidad del asentamiento ilegal del  Zabal y mejorar sus condiciones sociales. Nuevas propuestas residenciales y productivas en el eje norte y la Avenida de Cartagena, las primeras para modernizar la ciudad y las segundas para la innovación tecnológica. Potenciar y cualificar el eje histórico ‘Plaza de Toros-Plaza de la Constitución’ para mejorar su actividad urbana y comercial. Contar con una zona franca industrial  como oferta de gran atractivo de escala territorial para el futuro productivo de La Línea. Actuaciones en las herencias urbanas con su ordenanza y catálogo de elementos protegidos, solucionando los problemas urbanísticos heredados y poniendo en valor su patrimonio histórico. Finalmente, un patrimonio verde con los suelos protegidos de Sierra Carbonera, y sistemas verdes como corredores, parques lineales, parque del litoral de levante para conectar espacios.
Al final, se proyectó el video resumen “La Línea… mas allá de la línea” y se respondieron algunas cuestiones de los asistentes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN