Actualizado: 02:42 CET
Jueves, 13/12/2018

Andalucía

Los andaluces creen que la situación era mejor hace un año que ahora

Los ciudadanos desconfían de que la situación general de Andalucía vaya a mejorar en los próximos seis meses, según el sondeo de SW Demoscopia

  • Principales problemas de los andaluces.
  • La mitad piensa que el problema del paro es mayor que hace un año y sólo el 19% opina que es mejor
  • Sólo en materia de igualdad y calidad de vida hay más optimistas, pero son menos que hace unos meses
  • Los votantes socialistas son los más benévolos con la situación de Andalucía y los del PP, Vox y Adelante los más críticos, según el estudio

El último año no ha sido excesivamente positivo para la mayor parte de los andaluces, según los datos de la encuesta realizada por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur con ocasión de las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre. De los aspectos por los que se ha preguntado a los encuestados, sólo en lo que se refiere a igualdad y calidad de vida son más los andaluces que piensan que la situación es mejor ahora que hace un año.

El índice de optimismo mide la percepción de los andaluces respecto al futuro inmediato, y ha caído desde junio del 5,4 al 4,89

Eso mismo ocurría en el estudio realizado en junio por la misma empresa. Sólo que en esta ocasión, a dos semanas de las elecciones autonómicas, la diferencia entre los que creen que la situación de Andalucía ha mejorado (únicamente en lo que respecta a igualdad entre hombres y mujeres y calidad de vida) y los que creen que es peor se ha reducido.

Por lo demás, en el resto de los parámetros (situación económica, corrupción, empleo y pensiones), siguen siendo bastantes más los que creen que la situación ha empeorado que los que piensan que es mejor que hace un año. Incluso las diferencias entre unos y otros  no ha hecho sino crecer con respecto a lo que se apuntaba en anteriores barómetros, salvo en el caso de la pensiones, donde la diferencia, aun siendo muy grande, se ha reducido levemente con respecto al estudio anterior.

Problema a problema

Con respecto a la situación económica general en Andalucía, a falta de pocas semanas para la celebración de las elecciones autonómicas (las entrevistas se realizaron entre el 18 de octubre y el 6 de noviembre pasados), la inmensa mayoría de los andaluces piensa que ésta es peor o igual que hace un año, y sólo el 15,5% cree que ha mejorado. Incluso entre los que no piensan que la situación económica de los andaluces haya mejorado son más los que opinan que está peor (44,1%) que los que piensan que está igual (40,3%) que hace un año.

Por provincias, es Málaga la más optimista, con un 17,8% de personas que opinan que la situación económica ha mejorado. Y Cádiz se sitúa en el extremo opuesto, con un 47% de personas que consideran que ha ido a peor.

Y atendiendo a la intención de voto, son los votantes del PSOE los que tienen una mejor percepción, hasta el punto de que el 24,4% cree que se ha mejorado en el último año, y los del PP y Vox los que, en mayor proporción, creen que ha ido a peor, con un 59,8% y un 61,4%, respectivamente.

La lucha contra la corrupción es otro de los grandes asuntos que preocupan a los andaluces. El 53,7% piensa que la situación es peor que la de hace un año y sólo el 12,4% opina que ha mejorado algo. Por provincias, es Huelva la que mejor percepción tiene respecto a las políticas desarrolladas contra la corrupción (14%) y Cádiz (58,9%) donde más gente piensa que la situación es peor que la de hace un año.

Con respecto al empleo, prácticamente la mitad de los encuestados (49,5%) cree que la situación ha empeorado con respecto a hace un año, mientras que menos de 1 de cada 5 (19,1%) piensa que es mejor. En este caso es Jaén la provincia donde peor se percibe la situación del paro, con un 58,4% de personas que creen que está peor que hace un año y sólo un 15% piensa que se ha mejorado.

Y en el caso de las pensiones son más de la mitad (51,1%) los encuestados que piensan que la situación es hoy peor que hace un año. Sólo un 9,4% piensa que es mejor. Pese a que en junio también eran muchos más los que opinaban que la situación había empeorado, la diferencia entre los que pensaban esto y los que opinaban que había mejorado (53,3 puntos) era algo mayor que la de ahora, que es de 41,7 puntos.

Calidad de vida e igualdad

La percepción de los andaluces respecto a la calidad de vida y la igualdad entre hombres y mujeres es más positiva que negativa. Son más los que piensan que se ha mejorado en estos aspectos con respecto a hace un año, aunque es cierto que son menos los que pensaban así hace sólo unos meses, cuando se elaboró el anterior estudio por parte de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur.

En este sentido, frente al 20,1% de personas que piensan que los asuntos que afectan la igualdad entre hombres y mujeres han ido a peor, el 36% piensa que se ha mejorado. Eso sí, siguen siendo mayoría (43,9%) los que no aprecian cambios. En junio, era un 40% los que pensaban que la situación era mejor que un año antes y un 15,9% los que opinaban que había empeorado.

El mayor porcentaje de personas que creen que Andalucía ha mejorado en el último año en temas de igualdad se concentra entre los votantes del PSOE (41%) y los residentes en Córdoba (39,6%). Y los que piensan que está peor son, sobre todo, votantes de Adelante Andalucía (22,6%) y vecinos de Granada (23,6%).

La percepción de los niveles de calidad de vida está muy igualada entre los que creen que ésta es mejor (27,1%) que hace un año y los que piensan que es peor (26,5%). Para el 46,4% de los andaluces la situación no es diferente a hace un año. También son los votantes socialistas los que perciben en una proporción mayor las mejorías en este asunto (42,5%) y los de la confluencia Adelante Andalucía (31%) y los de Vox (36,8%) los más críticos.

Índice de optimismo

El sondeo de SW Demoscopia analiza también el índice de optimismo de los andaluces con respecto al devenir de los próximos seis meses. Y no es muy alto, precisamente. Ni mejor que hace apenas unos meses. Si en junio era del 5,4, ahora, en víspera electoral, es del 4,89.

Prácticamente la mitad de los encuestados opina que la situación no va a cambiar. Ni en el empleo (47,8%), ni la situación económica (50,5%), ni la general de Andalucía (48,8%). Pero son ligeramente más los que piensan que en estos tres aspectos la situación empeorará.

En este sentido, el índice de optimismo en relación con la situación económica es, en estos momentos, de 4,9 (en junio era 5,57); en relación con el empleo es de 4,96 (5,61 en junio) y de 4,83 en relación con la situación general de Andalucía (en junio era de 5,43).

Problemas de España que más preocupan a los andaluces.

¡Elecciones generales ya!

Los andaluces, al menos los encuestados por SW Demoscopia, tienen muy claro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que accedió al Palacio de la Moncloa tras una moción de censura contra Mariano Rajoy el pasado mes de junio, debería convocar elecciones generales lo antes posible. Es una abrumadora mayoría (68%) la que piensa de este modo, frente al 32%, que opina que debe agotar lo que resta de legislatura y celebrar las elecciones en el año 2020.

Los encuestados que se declaran votantes del PP (90,7%), de Ciudadanos (88,6%) y de Vox (94,8%) son los más favorables a que Sánchez adelante la celebración de los comicios generales. Y los del PSOE y Adelante Andalucía, confluencia de la que forma parte Podemos, los partidarios de agotar la legislatura, aunque con mucho menos convencimiento que los que prefieren votar cuanto antes: Sólo el 58,6% de los votantes socialistas y el 58,9% de los que votarían a Adelante Andalucía coinciden con Pedro Sánchez, cuya voluntad es esperar a 2020 para sacar las urnas.

Territorialmente el asunto está muy igualado, aunque son los de ciudades grandes, de entre 200.000 y 500.000 habitantes, quienes se muestran más a favor del adelanto electoral (71%), frente a las poblaciones de entre 2.000 y 10.000 habitantes, en las que únicamente el 64,3% prefiere celebrar ya las elecciones. Y en éstas sigue siendo una mayoría abrumadora.

Cataluña y los aforamientos

Por otra parte, los andaluces consideran de forma mayoritaria que ningún partido político está afrontando correctamente el "problema catalán". Así piensa el 52,3% de los encuestados. El resto se reparte entre el 17,9% que piensa que Ciudadanos, que ganó las últimas elecciones en Cataluña, es el que mejor lo está haciendo, el 13,5% que opina que es el PSOE y el 10,1% que comparte la visión del PP sobre el asunto. Sólo para el 4,4% de los encuestados es Unidos Podemos quien mejor está sabiendo afrontar la disyuntiva catalana.

En algo que hay, no unanimidad pero sí un amplísimo consenso, es en la supresión de los aforamientos de los que en estos momentos disfrutan los representantes políticos. El 94,9% de los encuestados está a favor de que desaparezcan y sólo el 3,9% se muestra en contra.

Aunque es un sentir mayoritario en todo el electorado, los votantes de Adelante Andalucía, Ciudadanos y Vox son los que se muestran en mayor medida a favor de la supresión de este privilegio de la clase política, con porcentajes del 96,1%, el 97% y el 96,6%, respectivamente, de personas que están muy o bastante de acuerdo con esta medida.

En la encuesta de SW Demoscopia, por último, se ha preguntado a los andaluces por el actual Estado de las Autonomías. La mayor parte, casi la mitad (48,3%),se manifiesta a favor de que se mantenga como está, aunque son más los que prefieren recortar a las comunidades su autonomía o incluso desearían un Estado con un Gobierno central pero sin autonomías (36,8%), que los que apuestan por aumentar el grado de autonomía de las comunidades, dando, incluso, la posibilidad de independizarse.

COMENTARIOS

chevron_left
El juez deja en libertad al secretario general del SAT
chevron_right
Rodríguez: "Vamos a poner cláusula suelo a la educación y la sanidad"