Cádiz

El Archivo Histórico recupera un manuscrito de los siglos XVI al XVIII

La Guardia Civil ha entregado el documento este jueves en Cádiz después de localizarlo en un operativo el pasado mes de mayo.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Su poseedor, que ejercía como librero y anticuario, lo tenía a la venta a través de portales de Internet

La Guardia Civil entregó este jueves al Archivo Municipal de Cádiz un manuscrito de gran valor histórico. Se trata del 'Índice de los acuerdos, noticias y partidas, sacados de los libros capitulares de los años 1596 hasta 1783', un  ejemplar que fue extraído, supuestamente de forma no lícita y en fechas desconocidas, de los archivos donde se encontraba recopilado.

En concreto, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Alfonso Rodríguez, ha sido el encargado de realizar la entrega del libro manuscrito a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío. El Instituto Armado ha explicado que fruto de esta recuperación una ha persona ha resultado detenida como presunta autora de los delitos de apropiación indebida y de receptación.

La investigación se inició hace unos meses cuando agentes del Equipo de Patrimonio Histórico de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil se hallaban tras la pista de un libro inventario, datado en el siglo XVIII, perteneciente al Archivo Histórico Municipal de Lorca (Murcia), que faltaba de sus fondos muchos años atrás. En su búsqueda, los agentes localizaron un ejemplar de similares características que se ofertaba en un portal de Internet por una suculenta suma de dinero.

Las numerosas pesquisas practicadas condujeron la investigación hasta un particular, del que se averiguó que ejercía de librero y anticuario en Madrid y que, supuestamente, tenía en su poder éste y otros documentos de valor histórico. De esta forma, la Guardia Civil indagó hasta identificar un gran número de libros y documentos, todos ellos de valor histórico, pertenecientes a fondos documentales de Archivos -municipales y eclesiásticos- de varias ciudades de la geografía española, tales como Cádiz, Alfaro (La Rioja), Becerril de Campos (Palencia), Tordesillas (Valladolid) y Cientrueñigo (Navarra), entre otras.

En una fase inicial, los investigadores del cuerpo contactaron con cada uno de los Archivos Históricos afectados de varias localidades que, una vez detectaron las ausencias, formularon las correspondientes denuncias. La investigación determinó que los ejemplares fueron extraídos de forma no lícita y en fechas desconocidas, de los archivos donde se encontraban recopilados para, más tarde, ser puestos a la venta al público a través de Internet.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN