Jerez

"Cuando se habla de MENAs no podemos olvidar que hablamos de niños"

Ceain organiza en Jerez una jornada dedicada a la infancia migrante y la trata de personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un grupo de menores rescatados en aguas del Estrecho -

La ONG CEAin, asociación federada en Andalucía Acoge, celebró ayer en el Centro Asesor de la Mujer de Jerez una Jornada dedicada a la Infancia migrante y la trata de personas a la que se han inscrito más de cincuenta profesionales del Sistema de Protección de Menores de Cádiz y de diferentes recursos que trabajan con población susceptible de ser víctima de trata de seres humanos.Esta jornada está organizada en el marco del Proyecto Shakti: Detección, Identificación y atención a personas víctimas de tráfico y/o trata de seres humanos o de otros delitos violentos en Frontera Sur, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La presentación de la jornada corrió a cargo de Francisco Morales, director de CEAin;Rosario Pérez, responsable de Servicio de la Delegación de Igualdad y Salud de Jerez y Antonio Molina, jefe de Servicio de Protección de Menores Cádiz. Clausuraron la jornada Carmen Collado, teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural y Francisco Morales.

Francisco Morales destacó la importancia del trabajo intersectorial y la formación para dar una mejor respuesta ante una situación en la que las víctimas son los menores: “Se habla mucho de los MENAS o los extutelados, etiquetas y clasificaciones que no nos pueden hacer olvidar que estamos hablando de niños y niñas, que están poniendo frente al espejo a una sociedad supuestamente de derechos que claramente está fallándoles en muchos sentidos”.

 Por su parte, Antonio Molina expresaba su agradecimiento ante la celebración de una jornada centrada en este tema: “En los últimos meses se han incrementadola llegada de menores extranjeros no acompañados y hemos habilitado un equipo específico destinado a MENAS, pero estamos dando una respuesta de emergencia con los recursos que tenemos y no es la respuesta adecuada, para dar una mejor respuesta necesitamos conocer más” Y añadía: “Esta jornada nos aporta entre otras cosas una visión del marco jurídico y las experiencias de los profesionales que trabajan en la frontera”.

La primera intervención fue un análisis jurídico sobre trata de seres humanos y menores inmigrantes no acompañados, que corrió a cargo de Patricia Fernández, abogada experta en infancia y migraciones (representa a las familias del caso Tarajal), formadora de la Fundación Abogacía y actualmente abogada en Fundación La Merced.

Fernández recordaba: “Los niños son niños en cualquier parte del mundo, y un tercio de la inmigración son menores de edad”. Destacaba la importancia de ofrecer una primera acogida orientada a las necesidades específicas de cada uno de ellos: “Trabajamos mucho con protocolos, pero la infancia no entiende de protocolos, los niños y niñas nos desbaratan: lo más importante es escucharles, empatizar y respetar sus tiempos, haciendo prevalecer siempre el beneficio del menor”. Y añadía: “Estos niños y niñas a menudo vienen en dinámica de huida, con la confianza en la figura del adulto totalmente menoscabada y una mochila de experiencias a las que muchos de nosotros no seríamos capaces de sobrevivir, pero en nuestra mano está poner una muesca positiva en esa mochila, por breve que sea el tiempo que estemos con ellos es crucial que se sientan seguros y bien tratados”.

En esta máxima del buen trato se centró también Carmen Collado que destacó “la importancia de tratar el tema de la trata y la infancia en un mes en el que además se celebra el día internacional contra la violencia de género ya que esta violencia la sufren principalmente las mujeres y las niñas”

La segunda ponencia versó sobre la infancia migrante y corrió a cargo deMercedes Jiménez, Premio Nacho de la Mata 2018 de la Fundación  Abogacía, doctora en Antropología Social y Cultural e Investigadora postdoctoral de la Universidad Complutense de Madrid, trabaja actualmente en el Centro Transfronterizo de Acción Cultural e Investigación Social en Tánger y es profesora en la Universidad AbdelmalekEssadi.

Jiménez destacó en su intervención: “Necesitamos ofrecer una nueva mirada en la acogida, que actualmente es muy vertical y limitada a nuestro territorio; necesitamos añadir un eje de horizontalidad y trabajo en red con entidades fuera de nuestros territorios, entre diferentes países: la mediación transnacional es la clave para proteger los derechos de los niños y niñas”.

La tercera y última ponencia de la Jornada estaba dedicada a la intervención psicosocial en el ámbito de la trata depersonas, ofrecida por Helena Maleno,activista por los Derechos Humanos, periodista, investigadora y especialista en fenómenos migratorios. Por la delicada situación jurídica en la que se encuentra Helena actualmente finalmente no pudo salir de Marruecos pero quiso intervenir y dirigirse a los asistentes de la jornada vía vídeo. Su ponencia fue desarrollada posteriormente porMontse Sánchez, trabajadora social de CEAin eIlargi Mayor, educadora social de Fundación Amaranta.

La jornada finalizó con una aportación de conclusiones por parte de todos los asistentes que manifestaron reiteradamente la necesidad de celebrar más encuentros de estas características, ya que facilitan el trabajo en red y la puesta en común de herramientas y recursos cuyo objetivo primordial no es otro que dar una respuesta cada vez más óptima a las personas más vulnerables, especialmente a los niños y niñas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN