Córdoba

Vecinos de Córdoba piden crear una concejalía de vía pública

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara de Córdoba ha presentado el Manifiesto por la Vía Pública, que analiza los espacios públicos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Córdoba. -

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara de Córdoba ha presentado este miércoles el Manifiesto por la Vía Pública, que analiza los actuales problemas de uso de los espacios públicos, las competencias sobre aplicación de normas, sanciones o la sobreexplotación de dichas zonas, de manera que proponen distribuir por la ciudad los actos a celebrar en el centro y crear una concejalía sobre la vía pública, entre otras premisas.

En concreto, abogan por unificar la gestión de la vía pública mediante la creación de una concejalía específica que supere la actual dispersión organizativa. En cualquier caso, propiciar de forma inmediata una ventanilla única sobre vía pública que recoja las denuncias al respecto y que asegure la existencia de todos los informes preceptivos, "evitando las puertas traseras y la incoherencia en el tratamiento de las normas".

También plantean revisar las ordenanzas municipales que tratan sobre la vía pública, "coordinando su aplicación generando para ello una ordenanza marco". Mientras tanto, ven "urgente que se apliquen las ordenanzas vigentes en defensa del interés general y no de los intereses privativos, lucrativos y particulares".

Además, defienden distribuir por la ciudad los actos que se quieran celebrar en el centro-casco de la ciudad, "evitando que la concentración agudice las molestias", así como "asegurar el equilibrio y la corresponsabilidad de toda la ciudad en el uso de la vía pública".

Por otra parte, recomiendan "definir los derechos del vecindario, con especial atención al residente, así como al comercio de cercanía y al negocio de barrio y las limitaciones del uso de otras entidades sociales, empresariales o institucionales en el uso de la vía pública cuando se usa para fines ajenos al territorio donde pretenden realizar su actividad".

Asimismo, proponen realizar un calendario de actos anual en la vía pública, coordinando su desarrollo y modificando o no autorizando "los que supongan un atentado a la convivencia vecinal". Anualmente se elaborará el mismo en el último trimestre del año con vistas al siguiente. Las actividades fuera de ese calendario deberán solicitarse con antelación de un mes para proceder a su tramitación y su autorización deberá estar justificada.

De igual modo, sugieren "comprometerse a la consulta previa a los distritos afectados de los actos que se programen para que valoren su idoneidad". Los consejos de distrito agrupan todo tipos de entidades sociales y ciudadanas y "conocen perfectamente cuáles son las demandas y necesidades de los barrios que agrupan", a lo que añaden que "el supuesto interés general de la ciudad no debe anteponerse a la convivencia en el territorio".

GASTOS POR USAR LA VÍA PÚBLICA

En el manifiesto, los vecinos abogan por "definir espacios específicos para la celebración de actos organizados por entidades con ánimo de lucro, específicamente los de carácter comercial y hostelero, exigiendo además el abono de los gastos que originen por el uso de la vía pública".

Otra de las premisas es "priorizar el respeto a la accesibilidad ciudadana, movilidad peatonal y equilibrio medioambiental; por encima del interés económico, que debe supeditarse al cumplimiento de las normas de las que nos hemos dotado de forma democrática".

Al respecto, proponen "máxima preferencia para el descanso del vecindario y la convivencia con el entorno, respetando los horarios más habituales de organización vital". "Especialmente cuidadoso debe ser el uso de la noche que se debe preservar para el descanso vecinal y para el adecentamiento de la ciudad", según defienden.

En este sentido, piden que se "controle radicalmente el exceso de ruido y la acumulación de actividades que incrementan los problemas de convivencia", y "asegurar el mantenimiento y limpieza de la vía pública utilizada y su plena utilización para la vida ordinaria".

En definitiva, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara subraya que "el uso de la vía pública se base en su uso humano y ciudadano colectivo y no en su explotación económica particular o la apropiación por un sector de la sociedad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN