Sanlúcar será sede del grupo de desarrollo pesquero comarca Noroeste

Publicado: 10/09/2009
La sede de la asociación estará en Bajo de Guía aunque la presidencia la ostentará el alcalde de Chipiona, Manuel García

Tres de los municipios de la Costa Noroeste, Sanlúcar, Chipiona y Rota, han formalizado los trámites para convertirse en Grupo de Desarrollo Pesquero y poder así concurrir a las líneas de ayudas que la Unión Europea destina a esta materia y que son gestionadas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. El grupo de desarrollo pesquero Comarca Noroeste tendrá sede en Bajo de Guía, en Sanlúcar, en dependencias de la Junta de Andalucía que serán cedidas para tal fin, aunque la presidencia del ente la ostentará el alcalde de Chipiona.

En el golfo de Cádiz, sólo serán dos los grupos de desarrollo pesquero que opten a estas ayudas. El creado la semana pasada en Barbate y el constituído este miércoles en Chipiona. Entre los dos, según explicó el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, podrán acceder a unos 6 millones de euros en ayudas, si bien ya se ha concretado que la zona de pesca de la Comarca Noroeste optaría a la financiación de proyectos por importe de 2,6 millones de euros hasta el año 2013.

Al acto de constitución del grupo de desarrollo pesquero Comarca Noroeste asistieron, además del delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, los alcaldes de los tres municipios, Manuel García - Chipiona -, Irene García - Sanlúcar - y Lorenzo Sánchez - Rota-, regidores que ostentarán los cargos de presidente, tesorera y secretario, respectivamente dentro de la asociación.

Además, el grupo de desarrollo pesquero cuenta con la participación de empresarios, asociaciones de jóvenes y todos los sectores implicados en la pesca, desde armadores y pescadores, hasta cooperativas y empresarios encargados de la trasformación y distribución e impulsores de la acuicultura, uno de los objetivos subvencionales con estos fondos.


OPORTUNIDAD DE FUTURO

El alcalde de Chipiona valoró la creación de este grupo de desarrollo como “una oportunidad y un incentivo a la hora de trabajar en equipo”. Un aspecto sobre el que incidió en varias ocasiones el delegado provincial de Agricultura y Pesca, quien se refirió a los pescadores, armadores y otros miembros del sector destacando el hecho de que “vais a ser vosotros quien reguléis estas ayudas y diseñéis el futuro que queréis para el sector pesquero”. Blanco hizo alusión a la exclusión de Trebujena, lo que ha provocado el malestar del alcalde de esta población, Manuel Cárdenas. Al respecto, el delegado provincial de Agricultura y Pesca expresó que “nos hubiera gustado que fueran más municipios, pero es lo aprobado por la Unión Europea y lo que la Junta ha recogido”, aunque confió en que en el futuro puedan ampliarse los miembros de esta asociación. Como argumento, explicó, que Trebujena carece de puerto pesquero, aspecto que habría provocado su exclusión a la hora de delimitar los municipios que podrían integrar el grupo de desarrollo pesquero en esta zona.

Por su parte, la regidora sanluqueña animó a que “esta apuesta no quede en la gestión de fondos sino que hay que aprovecharla y buscar puntos de encuentro para que esas inversiones sirven”. El primer edil de Rota expresó su confianza en que “la participación y colaboración del sector sea suficiente para avanzar juntos”.

Es la primera vez que se pone en marcha este modelo asociativo para gestionar los fondos europeros destinados al sector pesquero. Además, en la Costa Noroeste, el grupo de desarrollo pesquero se suma al grupo de desarrollo rural que fue creado a finales del año pasado.

© Copyright 2024 Andalucía Información