Málaga

Sindicato de Policía Local andaluz pide ser una profesión de riesgo

Los profesionales requieren una equiparación de derechos con otros cuerpos de seguridad del Estado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de la reivindicación de los agentes. -
  • La pensión de jubilación los agentes por un accidente laboral es del 55 por ciento
  • Denuncian su situación y exigen un Decreto que les garantice un futuro
  • En el Congreso de los Diputados, pero no han obtenido una solución

El Sindicato Independiente de Andalucía (Sip-An) de la Policía Local ha denunciado a nivel nacional que este cuerpo de seguridad no está considerado como profesión de riesgo, algo que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional sí.

“La Policía Local ha sido olvidada”, ha lamentado Óscar Camacho, Secretario de Organización del Sip-An. Un derecho que llevan reivindicando desde hace más de tres años.

 “Las jubilaciones por accidentes laborales son excepcionales” ha añadido José Antonio López, Secretario de Información del Sip-An. Pero si esta se produce, impidiendo al profesional desempeñar su trabajo y por tanto obligándolo a una jubilación anticipada, el policía local solo será beneficiario del 55 por ciento de la pensión.

Mientras tanto Nacional y Guardia Civil cuenta con la ayuda máxima que ofrece la Seguridad Social, algo más de 2.500 euros,  ellos son considerados profesión de riesgo.

“Nos existimos para el Estado, somos una policía de segunda o incluso de tercera división” ha agregado López.

En un mismo despliegue policial, en el que resultasen heridos e incapacitados un agente local y otro nacional, la pensión del primero será mucho menor que la del segundo.

Estos dos miembros del Sip-An critican que: “Misma causa, mismas consecuencias, pero legislativamente con derechos distintos”.

A lo que se suma Camacho, “las competencias en seguridad ciudadana las asume la Policía Local, es decir cada vez arriesgamos más la vida”.

El sindicato tuvo una primera reunión en el Congreso de los Diputados, junto con la Confederación de Seguridad Local (CSL) a la que pertenecen, aún con el Partido Popular gobernando. De esta cita no se obtuvo más que palabras.

Aunque, López ha asegurado que “todo se queda en el juego político, independientemente del color del grupo”.

Y Camacho ha sentenciado que, “la seguridad es un juego político”.

Andalucía es la Comunidad Autónoma que registra más casos de delincuencia en comparación con el resto regiones de España, con 84.846 en 2017, según un estudio realizado por Rubén Franco Jiménez de la Universidad de Huelva y la Asociación Profesional de Peritos en el uso de la fuerza policial.

Camacho recalca que “tanto el Real Decreto-ley 13/2010 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su posterior modificación en el Real Decreto Legislativo 8/2015 no les incluye”.

La competencia de los agentes locales pertenece a los ayuntamientos, estos asumen los gastos en sus presupuestos municipales. “El dinero que recibimos para equipamientos depende de la voluntad de los alcaldes”, ha concluido López.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN