Sevilla

Aitor y María, un fenómeno fan con sello de "flamenco de autor"

El dúo presenta en Sevilla su primer y único disco, del que destacan y son aclamadas en redes los temas 'La tierra de los niños' y 'Mira'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Aitor y María, granadinos pero residentes en Chiclana de la Frontera, Cádiz, presentan su disco debut, "La Tierra de Los Niños", en Sevilla, Sala Malandar, hoy jueves a las 22.00 horas.

El dúo ha pasado, en poco tiempo, de tocar en la calle a tener una legión de seguidores en redes sociales. Las vistas en Youtube se cuentan por miles y ya tienen videos en Facebook con más de un millón de reproducciones. Hasta Alejandro Sanz colgó un video suyo en uno de sus perfiles.

Insultantemente jóvenes, pero realmente bien preparados para comerse el mundo, Aitor y María, en plena vorágine de presentación de su flamante trabajo de estudio, visitaron la redacción de Viva Sevilla.

Presentación en directo del nuevo disco. ¿Qué sensaciones tenéis ante este reto?

-Pues muy buenas, la verdad. Hemos estado hace poco en Madrid y ha estado muy bien, la etapa esta última en Cádiz ha sido muy bonita, así que creemos que en Sevilla también va a funcionar.

Un debut apasionante donde suena flamenco en sus múltiples facetas, flamenco rock, flamenco jazz, flamenco pop. Ante tanta fusión, ¿cómo definiríais vuestra música?

-Nuestra música es lo que nos sale del corazón, fruto de lo que hemos bebido y vivido, hay flamenco y world music. Pero sin etiquetas, mejor, pero si hay que ponerle una sería flamenco de autor.

'La Tierra de Los Niños' está llegando a las 85.000 vistas en Youtube y 'Mira' a las 50.000. Alejandro Sanz ha compartido un video vuestro en sus redes. ¿Es éste el principio de un fenómeno fan que no tiene límites?

-No lo sé, lo que sí sé es que es un principio de superación personal y de crecer, en la música, como personas y como proyecto.

Volvemos al disco. Cuatro de siete son versiones, entre las canciones de este debut. ¿Por qué?

-El disco ha sido muy precipitado, casi por petición o aclamación popular, de nuestros seguidores en redes. Sinceramente no teníamos material suficiente para un disco entero así que hemos escogido las canciones que hacíamos en la calle, con las que más conectábamos con la gente. Gracias a esas versiones la gente nos ha hecho videos en la calle y los han subido a las redes, por eso hemos crecido.

Aitor, no duda en definirse como “un músico al que le gusta la música”. ¿Puedes ampliar esta definición?

-Es mi forma de entender la música, hay que meterse dentro de ella y ver cómo funciona.

María, encandilada desde chiquitilla con Camarón mientras su padre le enseñaba el rock and roll y a Bob Marley. ¿Cómo han influido estos músicos en tu carrera?

-Han abierto mi mente y mi musicalidad. Si por mi hubiera sido, me hubiera quedado en el flamenco, estaba obsesionada con Camarón, la solea, la bulería… Pero mi padre me decía “¿Por qué no cantas otras cosas, las que a mí me gustan, Elvis, Triana, Bob Marley?” Le hice caso y le estaré eternamente agradecida.

Las primeras presentaciones de 'La tierra de los niños' fueron en El Puerto de Santa María, en el Sierra Sur Festival de Zahara de la Sierra y en el Café Berlín de Madrid. ¿Cómo fueron esos primeros conciertos?

-La verdad es que es el primer disco, la gente no sabía que iba a ver. Es complicado, pero, al final, ha salido todo muy bien. Son buenos recuerdos.

Ahora, conciertos en Sevilla y Granada. A partir de ahí, ¿cuáles son vuestros planes?

-Seguir haciendo música, la música que nos salga del corazón, y seguir viajando para que nos conozca cada vez más gente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN