Your browser doesn't support HTML5 video.

Publicaciones del Sur, Premio Andalucía de Periodismo de Televisión

Publicado: 14/11/2018
El jurado ha otorgado el galardón al grupo por su programa 'Acento Andaluz', presentado por Fernando Pérez Monguió, que se emite en 7 Televisión
Publicaciones del Sur ha sido galardonado con el Premio Andalucía de Periodismo en su modalidad de Televisión por el programa Acento Andaluz que se emite en 7 Televisión. La Junta de Andalucía, que ha entregado el premio en el Palacio de San Telmo, apunta que "el jurado ha valorado la apuesta editorial por la vertebración de Andalucía de un grupo privado que, con este espacio, mantiene un debate diario con la participación de actores políticos, económicos y sociales, y que conforma una ventana plural abierta a la realidad de nuestra comunidad". Acento Andaluz es un espacio informativo, de debate y análisis netamente andaluz, hecho en Andalucía y para Andalucía. El único de emisión diaria –22.30 a 23.55 horas- de ámbito andaluz en la primera televisión autonómica privada de Andalucía gracias a una red de 36 televisiones locales de 7 TV Andalucía repartidas por las 8 provincias de Andalucía.

Es un programa, según su director Fernando Pérez Monguió, de "fibra progresista, corazón social y honestidad crítica, con la más amplia y plural red de tertulianos y analistas de Andalucía" compuesta por periodistas de casi todos los medios de comunicación y otros perfiles profesionales. Pérez Monguió ha valorado el premio concedido: "Es un reconocimiento a un nuevo altavoz informativo y de análisis en Andalucía gracias a una valiente apuesta periodística empresarial en un mapa mediático en nuestra comunidad cada vez más menguado por la desaparición de medios andaluces".

Asimismo, puso especial énfasis en el título del programa: "Hay pluralidad y honestidad crítica, salvo por una limitación innegociable: la defensa de Andalucía y de su acento ante los injustificados ataques y ofensas que recibe con frecuencia el pueblo andaluz". Y añadió: "Acento Andaluz es un altavoz necesario, como otros muchos más, porque los andaluces tenemos que contar lo que ocurre en Andalucía. No podemos dejar que a Andalucía la cuenten exclusivamente desde fuera, porque ya sabemos de sobra, para nuestra desgracia, cómo cuentan desde fuera lo que hacemos y como somos, o, mejor dicho, lo que creen que somos o lo que quieren que seamos".

 

En la modalidad de Prensa, los miembros del jurado han decidido otorgar el premio a la periodista y escritora Eva Díaz Pérez por el trabajo denominado 'Google Time' publicado en la revista 'Andalucía en la historia'. El jurado ha destacado la excelente calidad periodística y literaria de este trabajo que rescata momentos del pasado cultural de Andalucía. También ha subrayado su originalidad, que aúna periodismo, historia y cultura.

Asimismo, el jurado ha distinguido con una Mención Especial al director del Diario Jaén, Juan Espejo González, en reconocimiento a su figura como articulista. Este veterano periodista analiza con su peculiar óptica, desde hace veinticinco años, la actualidad de la provincia jiennense mediante su columna dominical 'Crónicas de Jaén'.

En el apartado de Radio, el jurado concede el galardón al equipo de trabajo responsable del programa El Radioscopio, que dirige la periodista Susana Escudero Martín. Se ha destacado la factura formal y la capacidad de utilizar formatos de alta calidad en el lenguaje radiofónico de este espacio que emite Radio Andalucía Información. También se ha valorado su vocación de divulgación científica apoyada en expertos andaluces y dirigida al desarrollo de una comunidad propia.

En la modalidad de Fotografía, el premio ha recaído en Francisco Puentes García por la instantánea 'Desolación', publicada en el diario El País, que muestra a un operario del Infoca andando por tierras quemadas del incendio del entorno de Doñana. El jurado remarca el valor periodístico de plasmar en una imagen el desastre ecológico que supuso y el reflejo de la lucha del hombre contra la naturaleza. La fotografía es un reconocimiento expreso al esfuerzo de quienes lucharon en condiciones muy arriesgadas contra el fuego que amenazó la mayor reserva natural de Europa.

En la modalidad de Internet, el premio se concede a Ideal.es por el trabajo 'Granada se sube al metro', con el que este diario realizó una cobertura especial de la puesta en marcha de este medio de transporte en la ciudad. El jurado premia un claro ejemplo de periodismo de proximidad y servicio público, que utiliza todas las herramientas digitales y de desarrollo multimedia disponibles. Se valora también su marcada utilidad y poder de divulgación a la comunidad, narrando el impacto de un proyecto hecho realidad, que supuso un punto de inflexión para Granada.

El jurado, presidido por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco de la Cruz, ha estado integrado por Ana Trujillo García, periodista; Charo Jiménez Buiza, periodista de Canal Sur Radio; Jesús Martínez Benito, delegado de Mediaset Andalucía; Juan Carlos Muñoz Sainz, fotógrafo del grupo Joly; Beatriz Rodríguez Fernández, delegada de 20 Minutos en Andalucía, y Jesús Ollero Pascual, Coordinador de la Oficina del Portavoz del Gobierno, quien actuó como secretario del jurado.



La importancia del periodismo

La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, ha reivindicado hoy el ejercicio de un periodismo "valiente" en tiempos "convulsos", al considerar que es cuando "más se necesita" a profesionales que "sean capaces de llamar a las cosas por su nombre".

 

"Los que no huyen con eufemismos son los profesionales imprescindibles en tiempos convulsos", ha defendido Díaz durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Andalucía de Periodismo.

Ha reivindicado, por otra parte, el "acento andaluz", del que ha dicho que es "universal", y ha apostillado: "Quien dice que no nos entiende, no puede entender a Lorca o a Machado".

"Quien no vibra con nuestro acento andaluz no entiende la riqueza de una tierra como la nuestra", ha proseguido antes de apostar por que Andalucía sea "contada" desde esta comunidad, con sus "luces" y sus "sombras", pues así "nadie manipulará nuestra historia".

Ha confesado, por otra parte, su "debilidad" por los fotoperiodistas de Andalucía, al entender que han sido "el eslabón más vulnerable" de la crisis del Periodismo, los primeros que "caían" y, ello, pese a que "una imagen -ha dicho- vale tanto como mil palabras".

Al inicio de su intervención ha agradecido el tratamiento informativo que se ha dado en Andalucía a la desaparición de Laura Luelmo y el posterior hallazgo del cadáver: "Gracias por huir del sensacionalismo", ha señalado tras recalcar que es muy importante cómo se transmite una noticia de este tipo, así como la "dignidad" de una sociedad que no está dispuesta "a mirar para otro lado".

Entrega de premios íntegra:

 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información