Actualizado: 02:42 CET
Jueves, 13/12/2018

Andalucía

Publicaciones del Sur, Premio Andalucía de Periodismo de Televisión

El jurado ha otorgado el galardón al grupo por su programa 'Acento Andaluz', presentado por Fernando Pérez Monguió, que se emite en 7 Televisión

  • Susana Díaz, en 'Acento Andaluz'.
  • Acento Andaluz es un programa de actualidad andaluza, con fibra progresista y corazón social, dirigido y presentado por Fernando Pérez Monguió
  • Se emite de lunes a jueves de 22:30 a 00 horas por todas las televisiones de 7TV en Andalucía

Publicaciones del Sur ha sido galardonado con el Premio Andalucía de Periodismo en su modalidad de Televisión por el programa Acento Andaluz que se emite en 7 Televisión. Según ha anunciado la Junta de Andalucía en un comunicado, "el jurado ha valorado la apuesta editorial por la vertebración de Andalucía de un grupo privado que, con este espacio, mantiene un debate diario con la participación de actores políticos, económicos y sociales, y que conforma una ventana plural abierta a la realidad de nuestra comunidad". Acento Andaluz es un espacio informativo, de debate y análisis netamente andaluz, hecho en Andalucía y para Andalucía. El único de emisión diaria –22.30 a 23.55 horas- de ámbito andaluz en la primera televisión autonómica privada de Andalucía gracias a una red de 36 televisiones locales de 7 TV Andalucía repartidas por las 8 provincias de Andalucía. Es un programa, según su director Fernando Pérez Monguió, de "fibra progresista, corazón social y honestidad crítica, con la más amplia y plural red de tertulianos y analistas de Andalucía" compuesta por periodistas de casi todos los medios de comunicación y otros perfiles profesionales. Pérez Monguió ha valorado el premio concedido: "Es un reconocimiento a un nuevo altavoz informativo y de análisis en Andalucía gracias a una valiente apuesta periodística empresarial en un mapa mediático en nuestra comunidad cada vez más menguado por la desaparición de medios andaluces". Asimismo, puso especial énfasis en el título del programa: "Hay pluralidad y honestidad crítica, salvo por una limitación innegociable: la defensa de Andalucía y de su acento ante los injustificados ataques y ofensas que recibe con frecuencia el pueblo andaluz". Y añadió: "Acento Andaluz es un altavoz necesario, como otros muchos más, porque los andaluces tenemos que contar lo que ocurre en Andalucía. No podemos dejar que a Andalucía la cuenten exclusivamente desde fuera, porque ya sabemos de sobra, para nuestra desgracia, cómo cuentan desde fuera lo que hacemos y como somos, o, mejor dicho, lo que creen que somos o lo que quieren que seamos".

El jurado ha valorado la apuesta editorial por la vertebración de Andalucía de un grupo privado que, con este espacio, mantiene un debate diario

El jurado de los Premios Andalucía de Periodismo, reunido en el Palacio de San Telmo, ha anunciado, además, el fallo de los galardones correspondientes a la XXXIII edición en sus otras cuatro modalidades: Prensa, Radio, Fotografía e Internet.

En la modalidad de Prensa, los miembros del jurado han decidido otorgar el premio a la periodista y escritora Eva Díaz Pérez por el trabajo denominado 'Google Time' publicado en la revista 'Andalucía en la historia'. El jurado ha destacado la excelente calidad periodística y literaria de este trabajo que rescata momentos del pasado cultural de Andalucía. También ha subrayado su originalidad, que aúna periodismo, historia y cultura.

Asimismo, el jurado ha distinguido con una Mención Especial al director del Diario Jaén, Juan Espejo González, en reconocimiento a su figura como articulista. Este veterano periodista analiza con su peculiar óptica, desde hace veinticinco años, la actualidad de la provincia jiennense mediante su columna dominical 'Crónicas de Jaén'.

En el apartado de Radio, el jurado concede el galardón al equipo de trabajo responsable del programa El Radioscopio, que dirige la periodista Susana Escudero Martín. Se ha destacado la factura formal y la capacidad de utilizar formatos de alta calidad en el lenguaje radiofónico de este espacio que emite Radio Andalucía Información. También se ha valorado su vocación de divulgación científica apoyada en expertos andaluces y dirigida al desarrollo de una comunidad propia.

En la modalidad de Fotografía, el premio ha recaído en Francisco Puentes García por la instantánea 'Desolación', publicada en el diario El País, que muestra a un operario del Infoca andando por tierras quemadas del incendio del entorno de Doñana. El jurado remarca el valor periodístico de plasmar en una imagen el desastre ecológico que supuso y el reflejo de la lucha del hombre contra la naturaleza. La fotografía es un reconocimiento expreso al esfuerzo de quienes lucharon en condiciones muy arriesgadas contra el fuego que amenazó la mayor reserva natural de Europa.

En la modalidad de Internet, el premio se concede a Ideal.es por el trabajo 'Granada se sube al metro', con el que este diario realizó una cobertura especial de la puesta en marcha de este medio de transporte en la ciudad. El jurado premia un claro ejemplo de periodismo de proximidad y servicio público, que utiliza todas las herramientas digitales y de desarrollo multimedia disponibles. Se valora también su marcada utilidad y poder de divulgación a la comunidad, narrando el impacto de un proyecto hecho realidad, que supuso un punto de inflexión para Granada.

El jurado, presidido por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco de la Cruz, ha estado integrado por Ana Trujillo García, periodista; Charo Jiménez Buiza, periodista de Canal Sur Radio; Jesús Martínez Benito, delegado de Mediaset Andalucía; Juan Carlos Muñoz Sainz, fotógrafo del grupo Joly; Beatriz Rodríguez Fernández, delegada de 20 Minutos en Andalucía, y Jesús Ollero Pascual, Coordinador de la Oficina del Portavoz del Gobierno, quien actuó como secretario del jurado.

COMENTARIOS

chevron_left
2D: El PSOE vuelve a ganar las elecciones y VOX consigue un escaño
chevron_right
Sindicato de Policía Local andaluz pide ser una profesión de riesgo