Provincia de Granada

Darío Jaramillo, XV Premio Federico García Lorca-Ciudad de Granada

Dotado con una cuantía de 20.000 euros, está considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía escrita en español

Publicidad AiPublicidad Ai
  • García Lorca. -

El poeta colombiano Darío Jaramillo ha sido galardonado con el XV Premio Internacional Federico García Lorca-Ciudad de Granada, que, dotado con una cuantía de 20.000 euros, está considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía escrita en español.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha destacado que se trata de uno de los poetas reconocido "internacionalmente" como uno de los mejores de su país en el último siglo. Darío Jaramillo, que es también novelista y ensayista, nació en Santa Rosa de Osos, en Antioquía, el pasado 1947.

Al premio han optado 43 candidaturas propuestas por universidades, academias, embajadas, fundaciones y otras entidades de 17 países, incluido España. En la nómina de candidatos han estado poetas como Benjamín Prado, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, o Antonio Carvajal, y, de fuera de las fronteras españolas, Ernesto Cardenal (Nicaragua), Piedad Bonnett (Colombia), o Mahmud Sobh (Palestina).

En el jurado, que se ha reunido a las 11,00 horas en el Centro Lorca de Granada, bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, han estado representadas instituciones como la Fundación Federico García Lorca, la Residencia de Estudiantes, la Asociación Internacional de Hispanistas, la Real Academia Española, la Casa de América o el Instituto Cervantes.

A mediados del pasado mes de mayo, el poeta Pere Gimferrer recogió el XIV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en un acto solemne en este centro cultural que lleva el nombre del escritor de Fuente Vaqueros (Granada) en el casco histórico de la capital granadina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN