Actualizado: 21:08 CET
Domingo, 16/12/2018

Granada

Guadix despide sobrecogida a sus tres pirotécnicos fallecidos

Los féretros con los tres cuerpos sin vida de Miguel, Eduardo y José, de 30, 52 y 55 años, llegaron poco después de las 11.00 horas a la catedral de Guadix

Funeral en Granada.

1

Funeral en Granada.

2

Funeral en Granada.

3

Funeral en Granada.

4

Funeral en Granada.

5

Cientos de personas han despedido hoy, "deshechos y sobrecogidos", a los tres trabajadores muertos el lunes pasado en la explosión registrada en una pirotecnia de Guadix (Granada), cuya catedral ha acogido la misa funeral.

Los féretros con los tres cuerpos sin vida de Miguel, Eduardo y José, de 30, 52 y 55 años, llegaron poco después de las 11.00 horas a la catedral de Guadix, donde fueron recibidos en silencio por numerosos vecinos, amigos y familiares para darles el último adiós en un funeral al que ha asistido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La misa, que se ha prolongado una hora, ha estado presidida por el administrador diocesano, José Francisco Serrano, y ha sido concelebrada por los sacerdotes del resto de las parroquias de este municipio granadino de unos 19.000 habitantes que, en señal de duelo, ha cerrado los comercios durante la celebración del funeral.

Durante la misa, en la que los familiares han estado arropados por numerosos vecinos, el oficiante ha expresado el ánimo "deshecho y sobrecogido" con el que Guadix despide a estos tres trabajadores.

"Hay situaciones que nos sobrepasan y superan", ha reflexionado tras señalar que, en circunstancias como ésta, "tal vez solo tengamos una pregunta: ¿Por qué?, ¿Por qué a ellos?".

"Gritar esos 'por qué' no es una blasfemia contra Dios, sino la oración de un creyente que asiste desconcertado y aturdido" a lo ocurrido, ha señalado tras hacer un llamamiento a la unidad y a compartir con los familiares de las víctimas su dolor.

Al término del funeral, en el que se han vivido escenas de dolor, los féretros con los tres cuerpos sin vida se han dirigido, junto a una comitiva a pie, al cementerio de Guadix, donde dos de ellos recibirán sepultura, mientras que el tercero, de 55 años, será incinerado.

La pirotecnia 'María Angustias' sufrió una deflagración con una fuerte onda expansiva poco después de las 18.30 horas del pasado lunes que provocó la muerte de tres de sus trabajadores y lesiones leves a los otros tres que se encontraban también en ese momento.

La deflagración se produjo en una zona de trabajo diseñada en cueva, supuestamente cuando manipulaban material explosivo.

Los resultados preliminares de la autopsia practicada ayer a los tres cuerpos en el Instituto de Medicina Legal de Granada apuntan a un "shock politraumático" por explosión como causa de las muertes.

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para esclarecer los motivos del accidente laboral en la que participa el grupo de técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax), que ha terminado ya el trabajo de campo y la recogida de muestras en la pirotecnia, por lo que se centrarán ahora en la redacción del informe sobre las posibles causas del siniestro.

COMENTARIOS

chevron_left
Los candidatos a presidir la Junta declaran entre 4.500 y 30.000 euros
chevron_right
"Altura de miras" para resolver titularidad Mezquita-Catedral