Jaén

Cáritas alerta del aumento asistencial a inmigrantes

Han iniciado las salidas nocturnas para atender a quienes duermen en la calle y se espera que lleguen más temporeros que en 2017

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de un temporero llegando al dispositivo de la capital. -

Los equipos de voluntarios de Cáritas Diocesana ya están en la calle atendiendo a las personas sin techo que duermen a la intemperie. Es una realidad social durante todo el año, pero en la capital se acentúa con la cercanía de la campaña de recolección de aceituna. A pesar de la advertencia de que no es necesaria mano de obra, el director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, reconoce que “se ha extendido el mensaje de que Jaén tendrá una gran cosecha”, por lo que apunta que “se esperan más temporeros que el año pasado”.

El centro de día de Santa Clara es para Cáritas Diocesana el principal ‘termómetro’ de la situación en la ciudad.

López-Sidro afirma que desde principios de semana el incremento de la estancia ha sido “importante”. Si la media de personas que acuden a desayunar, almorzar, cenar y asearse es de 30 personas, estos días se han contabilizado casi 90 personas. Según el director de Cáritas Diocesana, principalmente son inmigrantes, pero también nacionales.

“La presencia en la capital es normal porque se están moviendo continuamente y Jaén es el punto de traslado a los municipios de la provincia. Desde la finalización de la Feria de San Lucas y hasta el puente de La Inmaculada, la llegada de inmigrantes va a ser continua”, dice López-Sidro.

El primer día de salida nocturna del equipo de voluntarios fue el pasado domingo y fueron atendidas alrededor de 40 personas. El pasado lunes ofrecieron mantas y alimentos a 19 personas. El lunes desayunaron en el centro de transeúntes 11 personas.

“Quienes tienen trabajo suelen llegar el mismo día que comienzan en el tajo”, dice. Las zonas de concentración de estas personas están siendo los alrededores del albergue municipal, el túnel del recinto ferial, el polígono industrial Los Olivares, los cajeros de entidades bancarias del Paseo de la Estación y la Plaza Deán Mazas, y otras zonas como la Plaza de La Libertad.

El director de Cáritas Diocesana espera que el Ayuntamiento abra el albergue municipal el 23 de noviembre y que, aunque se autorizan tres días de estancia, “sean flexibles para poder aumentarla en caso de condiciones meteorológicas hostiles”.

A este respecto, López-Sidro recuerda que en los últimos tres años las 170 plazas del dispositivo para la campaña “no se han llenado”, por lo que espera que se puedan garantizar las pernoctaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN