Córdoba

El Ayuntamiento facilitará acceso a las ayudas a afectados de iDental

Ha dejado a miles de ciudadanos con tratamientos sin terminar, problemas bucodentales de diversa gravedad y préstamos adquiridos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Clínica iDental. -

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba --PSOE, IU, PP, Ganemos, Cs y UCOR-- han aprobado este martes en el Pleno Ordinario una declaración institucional relativa a promover y facilitar el acceso a las ayudas sociales a las personas afectadas por iDental, que ha dejado a miles de ciudadanos con tratamientos sin terminar, problemas bucodentales de diversa gravedad y préstamos adquiridos, con la estimación de unas 14.000 personas afectadas en la provincia.

De este modo, ante el carácter de emergencia social por "un problema de salud pública como éste", el Consistorio estudiará y aplicará el procedimiento "más sencillo y rápido" para que los afectados de "bajos ingresos acreditados", a partir de los requisitos de la convocatoria del programa de ayudas económicas de Servicios Sociales, puedan acceder a dichas ayudas para la adquisición de prótesis dentales, con distintas medidas a llevar a cabo desde la Delegación de Servicios Sociales.

En este sentido, se ha acordado establecer una estrategia comunicativa para publicitar e informar a la ciudadanía y a las organizaciones vinculadas con los afectados.

Por otra parte, ha salido adelante una declaración institucional de apoyo al pacto contra el antigitanismo, destacando que desde el Ayuntamiento "siempre se han compartido las justas reivindicaciones del pueblo gitano para avanzar en la lucha por la igualdad de esta minoría política y cultural que ha sido capaz de mantener su identidad gitana y española".

Ante ello, el Consistorio inicia el procedimiento para adherirse al 'Pacto contra el Antigitanismo, Protocolo de Actuación' elaborado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, de manera que promoverá "la erradicación de actitudes sociales discriminatorias contra el pueblo gitano, especialmente contra las mujeres gitanas, como víctimas de la doble discriminación que en muchas ocasiones sufren".

También se respaldarán las correspondientes denuncias en el caso de que haya conocimiento de "la existencia de una clara situación de discriminación" llevada a cabo en la ciudad a la población gitana residente en ella, a la vez que habrá programas de mediación entre las familias y la escuela, "contando en la medida de lo posible con profesionales gitanas y gitanos para promover la convivencia y prevenir la segregación del alumnado gitano en el Sistema Educativo Público Andaluz, proyectando una imagen plural, diversa y multiétnica".

Asimismo, se impulsarán las actuaciones de visibilización, normalización y apoyo a la comunidad gitana andaluza en general y cordobesa en particular, mediante acciones concretas, especialmente en torno a los días 22 de noviembre y 8 de abril, días de la comunidad gitana andaluza e internacional, respectivamente, entre otras acciones a desarrollar.

Al respecto, momentos antes del Pleno se ha izado la bandera 'Andalucía. Tierra Gitana' en la fachada consistorial con presencia de la Corporación Municipal y representantes del pueblo gitano, dentro de los actos organizados por la comunidad gitana andaluza.

En otro orden de cosas, se ha aprobado una declaración institucional en apoyo al proyecto 'Jornada Internacional: 1.200 Aniversario del Motín del Arrabal. Exilio y construcción de un estado cordobés en Creta', con el fin de "reivindicar, asumir y promover la divulgación, como parte de nuestra historia, los hechos y la gloriosa gesta".

Además, se apoyarán proyectos y actividades que se organicen para conmemorar el 1.200 aniversario del Motín del Arrabal y posterior exilio de los amotinados --una cuarta parte de la población cordobesa-- y construcción de "aquel" Estado Cordobés en Creta.

CRÉDITO DE CERCA DE UN MILLÓN

En cuanto a temas de gestión, se ha dado el visto bueno al dictamen de la comisión permanente de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente para la aprobación inicial de un crédito extraordinario en el presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), por un importe de 979.928,12 euros para las inversiones financieramente sostenibles.

También, ha salido adelante otro dictamen de dicha comisión con la aprobación inicial de una transferencia de crédito en el presupuesto de la Gerencia, por un importe de 5.145,67 euros, entre otros puntos, como el proyecto de ordenanza municipal reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por los servicios y actividades relacionadas con la higiene pública y el control animal, realizados por la empresa municipal Saneamientos (Sadeco).

Cabe señalar que la sesión plenaria, como es habitual, ha sido suspendida unos minutos al inicio y posteriormente desalojado el salón por las voces de los manifestantes en contra del proyecto municipal de Cecosam, entre otras proclamas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN