Cádiz

Desde Cádiz al Congo con la misión de salvar vidas

Prodean recaudará fondos para su proyecto 'Mas Salud' con la celebración del Merca-Rastro entre el 15 y el 17 de noviembre en la capital gaditana

Publicidad Ai Publicidad Ai

Dejar atrás el mapa del mundo y viajar hasta la tierra de la que apenas se habla en los periódicos. Acercar la salud a aquellos que no sabían si quiera que era un médico. En definitiva: salvar vidas. A eso es a lo que se dedica la Fundación Prodean con su proyecto en la República del Congo.

Hasta allí viajaba el pasado verano Felisa Castellanos, miembro de la Fundación, para supervisar el proyecto ‘Más salud’ que acerca la sanidad a las personas con escasos recursos de las zonas rurales de la capital del Congo: Kinshasa.

Felisa explica que “allí no hay cultura de ir al médico. Está considerado como un servicio para los ricos, y a través de nuestra fundación y la entidad local Cecfor se puso en marcha un hospital en Monkole, de referencia, desde donde se crearon ambulatorios en zonas alejadas del núcleo urbano”. Prodean lleva tres o cuatro años y “ya vemos los resultados”.

Se ha salvado a personas de morir de la malaria, de infecciones porque no hay agua. “Se buscan que estén bien atendidos, que puedan dar a luz sin los riesgos que acechan a la zona”. Las familias de estas áreas rurales no tienen ni agua ni luz en sus casas, viven con medios muy prcarios y comen de lo que sacan el huerto. “La salud es un lujo para estas personas. Apenas si hay mayores” porque no consiguen llegar a más de los 60 años, explicaba Castellanos en su relato de esta vivencia tan plena.

El Mercarastro

Para recaudar fondos para este proyecto se pondrá en marcha un año más el Merca-Rastro, organizado por Prodean, y que se inaugurará el próximo jueves a las 13 horas. Será en el hotel Playa Victoria en horario ininterrumpido de 12 a 20.30 los días 15,16 y 17. Para el viernes, a las seis de la tarde hay prevista una merienda solidaria y a las 19.30 actuará el coro ‘Vive, sueña y canta’. Mientras tanto, el sábado a las seis habrá un desfile de moda infantil ‘Neverland for  kids’ y una hora más tarde tendrá lugar una fiesta infantil.  Durante los tres días se recogerán alimentos de primera necesidad que se distribuirán entre familias necestadas de Cádiz.

Prodean se creaba en el año 2000 y cuenta en la actualidad con más de 400 voluntarios. Tiene proyectos de cooperación en Nicaragua, Bolivia y El Congo y un importante número de proyectos de voluntariado social entre Andalucía y Extremadura. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN