Huelva

La reforestación de la zona quemada en Doñana "será un ejemplo"

José Fiscal valora la actividad de sensibilización ambiental de una de las áreas afectadas por el incendio de Las Peñuelas en Cuesta Maneli de Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fiscal. -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha valorado este lunes la actividad de sensibilización ambiental y reforestación de una de las áreas afectadas por el incendio de Las Peñuelas en Cuesta Maneli de Huelva, llevada a cabo este domingo y a la que asistieron un centenar de personas, y ha dejado claro que la reforestación en la zona "ya no va a parar" y será "un ejemplo" para otras comunidades y territorios que se vean afectados por el fuego.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, antes de inaugurar la jornada 'Cambio climático y administración local. Los planes municipales contra el cambio climático', y preguntado por esta jornada, el consejero ha incidido en que fue "un día importante, que estaba previsto en el plan de la Consejería para recuperar este territorio hacerlo este otoño cuando las inclemencias meteorológicas lo permitieran".

"La jornada de este domingo fue un acto simbólico, en la que se participó de manera entusiasta y, a partir de ahora, según el plan de restauración, no se va a parar y habrá una actuación de este tipo todos los meses", ha remarcado José Fiscal.

Sobre el plan en su conjunto, que se ha formulado una vez se ha completado la evaluación de la respuesta de la vegetación tras las lluvias de la primavera, ha precisado que abarca un periodo de cinco años y va a suponer "un ejemplo para otras comunidades porque en el mismo se tienen en cuanta variables, como el cambio climático y la ordenación del territorio, que antes no pesaban tanto a la hora de recuperar una zona", indicando además que es "un plan eminentemente técnico y estamos muy satisfechos de que se haya cumplido".

La jornada de este domingo, enmarcada en uno de los proyectos de revegetación de las zonas afectadas por el fuego en el entorno y el Espacio Natural de Doñana, contó con un centenar de participantes que primero conocieron de cerca la labor que la Consejería realiza para recuperar el territorio dañado por el incendio para posteriormente formar parte de una siembra participativa de 200 plantones de enebro marítimo y barrón.

En concreto, el plan de restauración, presentado hace unas semanas en el seno del pleno del Consejo de Participación de Doñana, fija los objetivos concretos de restauración según las características ecológicas del territorio afectado; el mantenimiento del equilibrio biológico a través de medidas para evitar la aparición de plagas y enfermedades forestales, la retirada de madera quemada y, sobre todo, cómo actuar para adaptarse al cambio climático. Además, cuenta con una previsión presupuestaria de 13,5 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN