La educación es "una política económica que se rentabiliza", porque "Andalucía será más próspera cuanto más educación haya"
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidió hoy la apertura del curso escolar 2009-2010 en un colegio público de Los Bermejales en Sevilla, donde insistió en que en los próximos presupuestos para 2010 no habrá recortes en Educación, porque, indicó, "hay que mantener el esfuerzo en mejorar la calidad de la educación". "Hemos universalizado la educación y ahora hay que universalizar el éxito", añadió.
En el acto, en el que también estuvieron presentes la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, Griñán señaló que la educación es "una política económica que se rentabiliza", porque "Andalucía será más próspera cuanto más educación haya". Además afirmó que "la Administración tiene que aportar medios materiales, pero también establecer un ámbito de convivencia en cada centro escolar".
Al hilo de lo anterior, reconoció que el papel de los delegados provinciales de Educación es "fundamental", porque dijo, "están al servicio de padres y alumnos para crear esa comunidad en la que la jerarquía sea el método y la capacidad". También quiso dirigirse a las familias, a las que pidió ser "más cómplices en la educación", y a los niños a los que dijo que "lo más importante de todo es aprender a convivir". "Todos sois igual y tenéis que compartir esa igualdad", manifestó.
Por su parte, el alcalde de Sevilla indicó que hoy era un día "muy significativo" para él y que el Ayuntamiento hispalense está comprometido con lo que significa la educación en dos aspectos, como son el mantenimiento de los centros y el deseo de colaborar en la educación, "en aspectos que tal vez como Ayuntamiento no nos corresponde", como mantener los centros abiertos el mayor número de horas posible.
Respecto al primero de los compromisos expuestos por Monteseirín, el mantenimiento de los centros, dijo que se trata de "una tarea ingente", porque son muchos los colegios, pero, apuntó que este año "gracias al 'Plan 8.000' estamos incrementando el número de centros atendidos". El alcalde indicó que del montante total que el 'Plan 8.000' destina a la ciudad de Sevilla, 127,3 millones de euros, "más del diez por ciento se está aplicando a los centros educativos".
Un total de 829.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan hoy el curso escolar en toda Andalucía, donde se escolarizarán este curso 1.668.441 alumnos de todos los niveles educativos, lo que supone un incremento de 33.015 respecto al año anterior. El 15 de septiembre se incorporarán a las aulas los alumnos del resto de niveles educativos como Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Educación Permanente de Personas Adultas y Enseñanza de Régimen Especial.