Andalucía

Teresa Rodríguez pide "freír a multas" a los bancos

La líder andaluza de Podemos y candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía lo exige en el caso de que repercutan el impuesto en los clientes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Teresa Rodríguez. -

La líder andaluza de Podemos y candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido este viernes "freír a multas" a las entidades financieras en el caso de que traten de imputar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados a los hipotecados tras la aplicación de decreto ley aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez para que a partir del sábado sea la banca y no el cliente quien pague el referido tributo.

Así se ha pronunciado Teresa Rodríguez, a preguntas de los periodistas, tras reunirse en Sevilla junto al también candidato de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, con una delegación de UGT-A encabezada por su secretaria general, Carmen Castilla.

La representante de Podemos ha pedido establecer sanciones a los bancos, "como se establecen para cualquier ciudadanos si hay un incumplimiento de la ley", porque imputar los gastos del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados a los hipotecados por cualquier vía posible "es incumplir la ley". "Hay que establecer sanciones duras y graves", ha subrayado antes de apuntar que los órganos de arbitraje para los usuarios de la banca que ya existen "deberían tener capacidad sancionadora".

Teresa Rodríguez ha rechazado dejar este asunto a la voluntad buena de las entidades financieras pues, como ha recordado, "han demostrado no tenerla en los últimos años de crisis". Por eso, apuesta por "es freír a multas a todas las entidades financieras que traten de imputar este impuesto a los hipotecados, entre otras cláusulas abusivas que siguen introduciendo en las hipotecas a día de hoy".

Por su parte, Antonio Maíllo ha llamado a las concentraciones que hay convocadas este sábado contra el fallo del Tribual Supremo (TS) que decide que los clientes asumen el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados y no los bancos porque "la movilización es el motor más importante de cambio en nuestro país, y también lo va a ser para el cambio en Andalucía".

Tras señalar el "bochorno" que ha supuesto que el Alto Tribunal se enmendara a sí mismo en favor de la banca, el dirigente andaluz de IU ha emplazado a "llenar las plazas de alegría, de esperanza y de gente que no se resigna a que la banca sea la que manda en nuestro país sino que quiere que en nuestro país quien mande sea la soberanía nacional, y también la andaluza en nuestro territorio, y que este sea el único sujeto que marca las prioridades políticas de cada momento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN