Andalucía

San Fernando acoge las I Jornadas Nacionales de Periodismo

El centro de congresos de la ciudad, escenario de las jornadas organizadas por Publicaciones del Sur con motivo de su 30 Aniversario

Publicidad AiPublicidad Ai

San Fernando es la cuna de la Libertad de Expresión en España. En este 2018 se cumplen 208 años desde que en La Isla se promulgara el histórico Decreto de 10 de noviembre de 1810, cuando la ciudad era el centro neurálgico político de una España asediada por la invasión francesa.

Con este motivo, el Grupo Publicaciones del Sur, con el patrocinio de Unicaja Banco, está celebrando en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León unas jornadas que pretenden convertirse en un referente a nivel nacional, ya desde su primera edición, con un completo programa que incluye ponentes de primerísima línea.

En estos tiempos en el que el periodismo sufre una crisis de credibilidad por el fenómeno de las 'fakenews', la desinformación y la revolución que ha supuesto internet en la forma en la que los ciudadanos se acercan a las noticias, es crucial asentar ante la ciudadanía las bases del periodismo de calidad, creíble y veraz, que situarán a San Fernando en uno de los epicentros de esta necesaria labor social a la que cada vez se suman más instituciones y organizaciones.

Por ello, las I Jornadas de Periodismo de San Fernando suponen un valor añadido para la ciudad, porque sin lo acontecido el 10 de noviembre de 1810 no se entendería la libertad de expresión y prensa en España que perdura a día de hoy.

El patio de butacas del Centro de Congresos se ha llenado con numerosos asistentes, muchos de ellos, además de periodistas y comunicadores, estudiantes que han acudido a escuchar los testimonios y experiencia de los ponentes previstos para las Jornadas, todos ellos profesionales de gran recorrido en el periodismo. 

Las jornadas han sido inauguradas pasadas las diez de esta mañana con la intervención del consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios. La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, dado ha agradecido a Publicaciones del Sur el haber elegido a su ciudad para albergar este evento, destacando la coincidencia en el tiempo de la celebración del 30 Aniversario del grupo Publicaciones del Sur con el aniversario del Derecho a la Libertad de Prensa, asegurando que es necesario hablar sobre el periodismo actual y del derecho a la libertad de expresión en la ciudad que fue cuna de la misma.

Por su parte, el Consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou, ha agradecido a los numerosos estudiantes y profesionales del periodismo asistentes, relatando los orígenes de un grupo que nació con un periódico en San Fernando, La Cuestión, para hoy día haber llevado la información a numerosas ciudades, a través del soporte papel, digital, televisión, y redes sociales. "Una prensa libre y valiente es fundamental para hacer posibles las aspiraciones de los pueblos", ha destacado Mallou, que ha defendido la información de calidad como seña de identidad del grupo. 

Tras sus palabras, la alcaldesa ha aprovechado para hacer entrega a José Antonio Mallou de un obsequio con motivo del 30 Aniversario de Publicaciones del Sur.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado cómo vivimos en la era de las noticias falsas o 'fake news', y en un momento en el que recibimos una enorme cantidad de información que es compleja de procesar. "Es San Fernando, con toda la carga cultural e histórica que tiene, el lugar idóneo para hablar de cómo está el periodismo, los medios, y la necesidad e información veraz y certera", ha dicho el vicepresidente, que ha querido además trasladar sus felicitaciones al grupo Publicaciones del Sur, "un superviviente".

Tras el acto inaugural, dan comienzo las jornadas con la conferencia del periodista y presidente de la Asociación Europea de Periodistas, Miguel Ángel Aguilar. El experimentado periodista ha jalonado su charla sobre 'El periodismo en la era de la Posverdad' con numerosas anécdotas, analizando el fenómeno de las 'fake news' y la sobre exposición actual a la información por parte de los ciudadanos, que han de saber discernir entre lo que es veraz y lo que es falso. De ahí la tremenda importancia de la libertad de prensa, ha destacado Aguilar.

Miguel Ángel Aguilar ha recordado a los profesionales, actuales y futuros, del periodismo, que no dejen nunca de lado el contacto humano con las personas a la hora de perseguir las noticias, y que nunca dejen de lado la libertad de prensa a la hora de trabajar. "En la era de la posverdad, el periodismo está en la precariedad, el periodismo tiene que buscar un sistema sostenible y vivir en la dignidad", ha sentenciado.

Tras un interesante turno de preguntas con el primer conferenciante de las jornadas, y una pausa para el café, las I Jornadas Nacionales de Periodismo se han retomado con la mesa redonda 'De lo local a lo universal', con la presencia de periodistas de origen isleño. Así, Marta González Novo, periodista de la Cadena Ser en Madrid, Carmen Torres, periodista de El Independiente, y el locutor y comunicador Juan Ochoa han compartido con el auditorio, con Manuel Florencio como conductor, anécdotas sobre sus inicios periodísticos. En algunos casos, como el caso de Juan Ochoa, ligados a Publicaciones del Sur con el nacimiento del periódico 'La Cuestión', que una de las voces más reconocidas y reconocibles del panorama nacional tuvo que anunciar precisamente a voces por las calles de la Isla.

Los retos del periodismo actual, la necesidad de trabajar desde lo local, y de abrirse a lo que verdaderamente quiere escuchar el ciudadano y no encapsularse en la política han sido temas que han surgido en esta mesa, así como la necesidad de reivindicar el acento andaluz en el caso de aquellos profesionales de la comunidad que desarrollan sus carreras en medios nacionales en Madrid.

Las Jornadas han iniciado su recta final con la última de las mesas redondas, conducida en este caso por el director de Viva Jerez, Abraham Ceballos. 'El presente y futuro del periodismo a nivel local y regional'. Sobre este asunto disertan los profesionales José María Izquierdo, periodista madrileño, Ana Romero, periodista gaditana, Teo León Gross, periodista malagueño y Fernando Santiago, periodista gaditano. 

Desde la visión "pesimista" de José María Izquierdo en cuanto al futuro de los periódicos de papel, hasta la visión más positiva de Fernando Santiago, considerando que el futuro y presente de los periódicos está en el medio digital y las suscripciones de lectores como modo de financiación. Ana Romero Galán por su parte invitó al periodismo local y regional a huir de los fallos del periodismo nacional, volviendo a contar las historias que interesan a los vecinos, y Teodoro León Gross disertó de forma magnífica y muy didáctica sobre la importancia de recuperar la esencia del periodismo, sin importar el soporte en el que se difunda.

Con un turno de preguntas con intervinientes experimentados y también de nueva hornada, finalizan estas I Jornadas Nacionales de Periodismo, que prometen convertirse en un referente en el sector.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN