Provincia de Cádiz

"Con las corbetas habrá un plan estratégico de futuro para astilleros"

La diputada del PP por Cádiz, Teófila Martínez, recordó que cuando no hay carga de trabajo "se hacen reconversiones"

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  • Teófila Martínez -

La diputada del PP, Teófila Martínez, ha asegurado que “el contrato de las corbetas entre España y Arabia Saudí permitirá aprobar y desarrollar un plan estratégico de futuro para los astilleros”. Como ha subrayado la diputada popular, “el contrato de venta de corbetas fabricadas en España a Arabia Saudí es importante porque supone garantizar 6.000 puestos de trabajo en una zona como la bahía de Cádiz, que tiene cuatro zonas en donde Navantia actúa, y porque es fundamental conseguir desarrollar y negociar un Plan Estratégico que tenga futuro”.

“La experiencia nos ha demostrado que cuando hay carga de trabajo se pueden hacer planes estratégicos de futuro”, ha asegurado Teófila Martínez, quien ha advertido de que “cuando no hay carga de trabajo se hacen reconversiones que suponen una liquidación de la plantilla, como en los cinco planes de reconversiones de la industria naval que hicieron los distintos Gobierno del PSOE”.

Por el contrario, ha destacado la portavoz popular, “con el Gobierno del PP no se ha hecho ningún plan de reconversión, ni se han perdido puestos de trabajo”. En este sentido ha contrapuesto los resultados de la gestión del PSOE y los del PP. “Cuando llegó el Partido Popular a La Moncloa los astilleros solo tenían previstos la construcción de 12 lanchas de desembarco para Australia y solo iban a recibir 30 millones de euros mediante una enmienda del PSOE a los PGE de 2011 para la construcción de un BAN, que a lo largo de ese año se demostró que no se comenzó su construcción”. “Ahora la situación es muy distinta, además de este contrato entre España y Arabia Saudí los astilleros de Cádiz están construyendo cuatro petroleros y se ha convertido en importantísimo por su situación geoestratégica para las reparaciones de buques tanto militares como civiles (cruceros) y la excelente labor de los trabajadores y técnicos”, ha destacado. Además, ha añadido, que el dinero que se reciben de esos contratos también se utilizan para “mantener las delegaciones comerciales que solo en 2014 fueron capaces de presentar 120 ofertas para la construcción en 37 países y 280 ofertas para reparaciones”.

Por ello, ha reclamado a la presidenta de Navantia durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, que “su esfuerzo se dedique a que haya carga de trabajo siempre en los astilleros” y se eviten decisiones como las tomadas por Margarita Robles que “ha sembrado de incertidumbre a la bahía de Cádiz”. “Los astilleros españoles tienen que tener varias líneas de actuación porque tienen que ser astilleros duales, con cargas de trabajo civiles y militares, como se ha demostrado al ser capaces de construir parques eólicos en el mar como el construido para Iberdrola en aguas alemanas del mar del Báltico”, ha concluido Teófila Martínez

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