De las cuales 2.199 eran familiares, en su mayoría mujeres, que requerían ayuda para un adicto
Las entidades asociadas a la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) atendieron durante el 2017 en Andalucía a 14.356 personas.
Así lo ha indicado hoy en Algeciras (Cádiz) el presidente de la UNAD, Luciano Poyato, que ha presentado en la sede de la coordinadora Barrio Vivo el informe referido al pasado año sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en Andalucía.
El estudio detalla que a lo largo del 2017 fueron atendidas 16.555 personas por esta red de asociaciones en Andalucía, de las cuales 2.199 eran familiares, en su mayoría mujeres, que requerían ayuda para un adicto.
Los datos reflejan también que se atiende a una mujer por cada tres hombres, ha precisado Poyato, que muestra la "preocupación" de la UNAD en el caso de las mujeres debido a que "la exclusión que sufren por ser mujer aumenta por ser adicta".
En cuanto a las personas que precisan de tratamiento por alguna adicción, en ambos sexos la franja mayoritaria de edad está entre los 26 y los 44 años, aunque los hombres tardan de media entre diez y once años en reclamarlo, mientras que las mujeres lo hacen, de media, tras seis años de consumo.
Entre los hombres, la sustancia por cuya adicción solicitan más tratamiento es la cocaína (29 por ciento), seguida, en este orden, por el alcohol, la heroína y el cannabis. En el caso de las mujeres, la sustancia más consumida es el alcohol, seguido de ansiolíticos y somníferos.
Poyato, quien ha asegurado que en la última década "han fallado" las políticas de prevención, ha destacado el incremento de quienes solicitan tratamiento por adicciones sin sustancias, como la ludopatía, con 400 personas atendidas en el 2017.
En el caso de los hombres, la adicción principal es el juego presencial, segundo del móvil e internet, mientras que en las mujeres es el móvil, seguido de internet y las compras, en ese orden.
La principal diferencia entre los resultados del informe en Andalucía respecto al resto de España está en la alta tasa de desempleo que presentan las personas que solicitan tratamiento, un 50 % en el caso de las mujeres y un 45 % de los hombres.
Ese mismo aspecto es el que ha destacado en referencia tanto a la comarca del Campo de Gibraltar, donde ve necesaria una inversión más allá de la lucha contra el narcotráfico, ya que la califica de "zona de exclusión" y así lo ha trasladado al Consejo Español de Drogodependencias.
En Andalucía son 45 entidades asociadas a la UNAD, que cuentan con 5.037 socios, 491 profesionales y 715 voluntarios.