España

El Gobierno defiende el presupuesto 2019 con metas de la UE

Aparici ha defendido medidas incluidas en el presupuesto para 2019, como el incremento del salario mínimo hasta los 900 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sánchez e Iglesias. -

La directora general del Tesoro y Política Financiera, Elena Aparici, ha defendido hoy que el conjunto de medidas incluidas en los presupuestos del Estado para 2019 son "plenamente compatibles con la consolidación fiscal y con el cumplimiento de los requisitos del pacto de estabilidad" de la UE.

Aparici ha hecho esta mención al proyecto presupuestario para 2019 durante la sesión inaugural de la Global Alliance Partners Conference, un encuentro internacional que reúne en Barcelona a inversores, empresarios, compañías financieras y fondos de inversión de todo el mundo para debatir sobre casos de éxito y escenarios de futuro en áreas como la innovación, la tecnología, el inmobiliario o el turismo.

Aparici ha defendido medidas incluidas en el presupuesto para 2019, como el incremento del salario mínimo hasta los 900 euros, y ha garantizado que estas medidas se sufragarán "con el endurecimiento de la lucha contra el fraude fiscal" y con la introducción de "nuevas figuras tributarias".

Esa reforma tributaria permitirá acercar el nivel de ingresos públicos a la media de la Unión Europea, ha añadido Aparici, que ha insistido en que "el plan presupuestario es el adecuado para reavivar la recuperación económica ahora que los vientos de cola cambian de dirección".

Precisamente hoy la Comisión Europea presentará sus previsiones macroeconómicas para España de este año y los dos próximos ejercicios, en las que ya tendrá en cuenta el borrador presupuestario que el Gobierno le remitió en octubre.

Aparici ha resaltado que la economía española está en una "fase madura" de su ciclo de crecimiento, y que el Ejecutivo espera que siga creciendo "por encima de sus socios de la UE".

"La economía española lleva 20 trimestres consecutivos de crecimiento, una evolución que ha permitido recuperar el nivel de PIB per cápita anterior a la crisis y dos tercios del empleo destruido durante esta", ha asegurado la directora general, que ha sustituido en el acto a la secretaria de Estado de Economía, Ana De la Cueva, que era quien en un principio debía participar en el acto.

"El plan presupuestario de 2019 es ambicioso", ha admitido Aparici, pero acto seguido ha subrayado también que está basado en la "prudencia" y ha recordado que el Gobierno está comprometido con la reducción de la deuda pública.

En esta línea, Aparici ha asegurado que España necesitará crear "un millón de empleos para recuperar el nivel previo a la crisis", pero ha insistido en que están puestas las bases "para que la economía crezca de forma sólida", porque el patrón de crecimiento de España ha experimentado "un importante cambio estructural".

Por otra parte, ha destacado que la banca está "consiguiendo avanzar en el saneamiento de sus balances" y está logrando "un crecimiento robusto del crédito a hogares y a sociedades no financieras".

La red Global Alliance Partners, creada hace 10 años, es un grupo de 19 compañías dedicadas principalmente a las actividades de intermediación en los mercados financieros y a las finanzas corporativas, y el Grupo GVC Gaesco es el único miembro representante de la Unión Europea y Latinoamérica. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN