Barbate

Derroche de sabores en la última jornada 'A tres bandas'

Variopinto, Extremeño y Cuatro Veinte, muy satisfechos por la gran acogida de su iniciativa, han ofrecido todo un espectáculo culinario de primer nivel

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Variopinto, Extremeño y Cuatro Veinte. -

Tras el buen sabor de boca que dejaron las dos jornadas anteriores, la última convivencia gastronómica ‘A tres bandas’, celebrada el pasado 26 de octubre, consolidó el gran nivel de estas singulares cenas degustación promovidas por los restaurantes barbateños Variopinto, Extremeño y Cuatro Veinte. A pesar que las previsiones meteorológicas preveían tormenta, la elegancia culinaria, creatividad y buen gusto se impusieron en una noche mágica. El protagonista indiscutible fue un exquisito menú de ocho platos degustación y postre, perfectamente maridados con cinco vinos para más de 40 comensales.

Con el aforo completo, el telón del festival gastronómico se abrió con ‘Mar negro’, el primer plato del anfitrión, Cuatro Veinte. Vieiras, quisquillas y gambas sobre una crema de calamar compartieron espacio en un emplatado que emulaba a una pecera, todo ‘aderezado’ con la puesta en escena de la niebla del hielo seco. A ‘Mar negro’ le siguió un trampatojo del restaurante Variopinto. El denominado ‘Xuxchoco’, de apariencia dulce y sabor salado, sorprendió gratamente a los paladares con un formato más que llamativo. Estas dos primeras degustaciones estuvieron acompañadas del vino Sommos Varietales Blanco. 

Con este primer acto también se inauguró otra parte esencial de la velada: el maridaje. La sumiller María del Carmen Martínez fue la encargada de explicar cada caldo elegido por ‘Vinos y Maridaje’ (cuatro vinos de Bodegas Sommos, con D.O. Somontano, y uno de Bodegas González Palacios). Martínez detalló a los presentes cómo disfrutar cada cata con los cinco sentidos.

Y ya inmersos en la experiencia sensorial, se abrió el segundo acto del menú maridado con Sommos Colección Gewurztraminer. Extremeño añadió un ‘Tabulé de pulpo templado’, fusionando sabores orientales y tradicionales. Posteriormente, Variopinto siguió la senda del deleite con el ‘Saam de ostiones, mahonesa de lima, kimuchi y manzana verde’, muy original tanto en presentación como en sabor. 

El ‘rape con tocineta ibérica, emulsión de alcachofas y breve ensalada de micro vegetales’ fue la siguiente apuesta de Cuatro Veinte. Muy colorido y delicado en composición y textura, estuvo acompañado del caldo Glárima Blanco Roble. Con el rape se cerró el turno de los sabores marinos,  dando paso a un clásico Bloody Mary de Extremeño. Este cóctel preparó el paladar para los dos platos siguientes, ambos de carne.

El primero fue de Cuatro Veinte. El ‘Usuzukuri de ternera caramelizado con foie, crujiente de plátanos macho y ponzu’ volvió a ser parte fundamental del ‘show' visual al servirse crudo y cocinarse delante de los comensales. Variopinto cerró este bloque con un plato fino de sabor y tierno en textura: ‘Pluma ibérica con falso risotto de coliflor y tamarindo’. Ambos acompañados de Sommos Crianza. El punto final al menú ‘A tres bandas’ llegó con el postre de Extremeño. Maridado con el semidulce 5 Lobitos, los comensales disfrutaron de una‘crema suave de vainilla con frutos rojos’. 

Con este cierre colosal, la tercera y última convivencia gastronómica ‘A tres bandas’ volvió a satisfacer a un público con ganas de degustar lo mejor de los locales organizadores. Los mencionados restaurantes han querido agradecer la buena respuesta que ha tenido esta iniciativa que agotó aforo a las pocas horas de anunciarse en sus tres ediciones. Así, lo que nació con el objetivo de compartir conocimientos culinarios y amistad ha sido una apuesta firme por seguir uniendo el nombre de Barbate a la gastronomía de calidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN