Jaén

La UJA apuesta por crecer en instalaciones

El rector, Juan Gómez, anuncia que se presentará a la reelección, en 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el desayuno informativo con los medios de comunicación. -

El  rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, reconoce que el campus de Las Lagunillas está “saturado de espacio” y por ello trabaja en una estrategia “bastante ambiciosa” para ampliar las infraestructuras e instalaciones de la institución académica en la capital.  

Así lo ha anunciado durante un desayuno informativo celebrado con motivo del 25 aniversario de la institución académica, enmarcado en un mes de noviembre dedicado a los medios de comunicación.

Junto a la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado; y los periodistas del gabinete de Comunicación Carmen Quesada y Francisco Rosa, el rector de la UJA señaló que está trabajando para licitar “lo antes posible” el edificio de I+D+i y TIC, que estuvo licitado y hubo que retirarlo “porque en ese momento no estaba claro que se pudiera afrontar el coste de ejecución”, de en torno a 17 millones, en cinco ejercicios presupuestarios.  

También se pretende ampliar las instalaciones deportivas y la antigua Escuela de Magisterio, en la que aún hay plantas libres que se dedicarán al emprendimiento, las relaciones con la sociedad y proyección de la cultura. Se está diseñando un salón de actos para diversos usos, con capacidad para 360 personas.

El rector comentó la posibilidad de construir en espacios como el aparcamiento en la parte anexa al Rectorado y a la entrada al campus por la rotonda de los pavos. La intención es también construir un nuevo inmueble que sustituya al actual Rectorado, puesto que, “salvo las dos plantas que están en uso, el resto está en ruina”.

  También está previsto una ampliación del campus Las Lagunillas, en los 132.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento debe ceder a la UJA en virtud del acuerdo por la construcción de El Corte Inglés. “Estamos trabajando para diseñar infraestructuras, sobre todo deportivas, probablemente también de alojamientos y de parking”, avanzó.

El siguiente paso es cómo financiar los proyectos, cifrando el montante total disponible en 70 millones de euros, entre los remanentes no afectados de la UJA y la deuda de la Junta de Andalucía (34 millones de euros).

En cuanto a la posibilidad de que el Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica de la UJA se traslade al Museo Íbero, el rector dijo que “siempre ha habido disposición”, pero aún “no se contempla”.

Lo que sí contempla es presentarse a la reelección como rector. “Tengo intención de presentarme otra vez porque todavía nos quedan muchas cosas por hacer a este equipo de Gobierno. Tenemos muchos proyectos, algunos que estaban previstos que estuvieran culminados en este mandato y aún no ha sido posible. Todavía podemos aportar muchísimo a la Universidad”, valoró.

En la misma línea, dijo: “Todavía tengo una enorme ilusión. Para estar aquí, un sitio enormemente honorable, pero también intenso, hay que tener ilusión. Si no se tiene, lo mejor es irse”.

Por otra parte, entre los actos previstas en noviembre, dedicado a los medios de comunicación, el 14 de noviembre, a las 12:30 horas, en la plaza Empresario Diego Torres, se inaugurará la exposición ‘La Universidad de Jaén en portada. 25 años generando noticias’, en la que se mostrarán las portadas más significativas de los tres periódicos jienenses. Ese mismo día se celebrará una mesa redonda bajo el título ‘Una Universidad para Jaén. Antecedentes de la UJA’; y el día 20, el Foro de Debate ‘Presente y futuro de la Universidad de Jaén’.

Medalla de Oro para la UJA

El rector de la UJA, Juan Gómez, recibió ayer la Medalla de Oro de la Universidad de Granada, con motivo del 25º Aniversario fundacional, en un acto académico en el que también fue reconocida la Universidad de Almería, con los mismos años, con la presencia de su rector, Carmelo Rodríguez.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, entregó el reconocimiento, con el que se hizo un guiño a toda la comunidad universitaria y a las personas que han contribuido a la historia de la UJA en estos 25 años. “Es un honor que la Universidad de Granada, casi cinco veces centenaria, haya tenido la generosidad de otorgarnos su máxima distinción”, dijo Gómez.

Los orígenes modernos de la UJA están ligados íntimamente a la Universidad de Granada. “Mucho de nuestro profesorado se ha formado allí, muchos jienenses han estudiado en la Universidad de Granada, que ha sido durante muchos años la universidad de los jienenses. Estamos enormemente satisfechos. Es un acto histórico que pone la guinda a la celebración de nuestro 25 aniversario”, terminó. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN