La Junta anuncia un curso con "más lectura, más tecnología y más apoyo a familias"

Publicado: 09/09/2009
La consejera de Educación, Mar Moreno, anunció ayer que el Gobierno andaluz oferta para el nuevo curso escolar "más lectura, más tecnología, más idiomas, más jóvenes en el sistema educativo y más apoyo a las familias andaluzas", aunque para la oposición no resulta creíble por falta de apoyo presupuestario.

Moreno, que compareció en el pleno del Parlamento andaluz para informar del inicio del curso escolar en la comunidad andaluza, destacó la importancia de la actitud social ante la educación para universalizar el éxito escolar en Andalucía, un objetivo que calificó de "prioritario" para el sistema educativo andaluz.

"No hay empeño social ni político que merezca más la pena. Y Andalucía lo va a conseguir", apuntó la consejera, quien aprovechó para realizar una oferta de "diálogo sincero" a los grupos de la oposición, sobre el que tanto PP como IU mostraron sus escepticismo en sus intervenciones.

La mejora de los rendimientos escolares, la lucha contra el abandono prematuro del sistema educativo y el apoyo a los profesionales de la educación son, a juicio de Mar Moreno, las principales preocupaciones del Gobierno andaluz.

Destacó las medidas que se impulsarán para que la lectura "cobre más vigor en las aulas", detalló el programa Escuela TIC 2.0, que pondrá un ordenador portátil a disposición de los 173.595 alumnos de quinto y sexto cursos de Primaria, y también de los 17.000 maestros que dedicarán el primer trimestre a formación.

Moreno, que calificó de "sostén de nuestro sistema educativo" al profesorado, con el que se comprometió a poner en marcha más medidas para su reconocimiento, confió en que la normalidad presida el desarrollo del curso respecto a la evolución de la Gripe A en España.

Ordenadores frente a aulas prefabricadas

El portavoz de Educación del PP-A, Santiago Pérez, recordó a la consejera que más importante que los ordenadores es que los miles de niños que aún están en las aulas prefabricadas puedan estudiar en colegios normales, y lamentó que aún hacen falta en torno a 19.000 profesores si de verdad se desea una educación de calidad.

Pérez mostró su preocupación por el "fracaso escolar" y recordó que más 150.000 demandantes de empleo tienen solo estudios primarios, y tras preguntar a Moreno "qué ha hecho el Gobierno" por la Formación Profesional, señaló que sin la apuesta por la formación no habrá un sistema de educación de calidad.

"Estamos dispuestos al diálogo pero no estamos dispuesto a un paripé. Se necesitan cambios importantes", señaló el portavoz de Educación del PP, quien añadió que espera por parte de la Junta "voluntad" de alcanzar acuerdos y para eso destacó la necesidad de que se sean "flexible" con las propuestas del PP.

El diputado de IU Ignacio García señaló que es bueno que haya más ordenadores en los colegios pero ha advertido de que faltan 4.000 profesores, de forma que en los próximos dos años habría que incorporar 13.000 si se quiere cumplir lo establecido en la memoria económica de la Ley de Educación pactado con los agentes sociales.

"No se llenen la boca de educación si no están dispuestos a rascarse el bolsillo", denunció García, quien añadió que no se puede hablar de centros bilingües en Andalucía porque no existe una garantía de que los alumnos que comiencen el curso de esta forma continúen en secundaria de la misma.

García señaló que a su partido no le queda clara la "apuesta real" por la educación por parte del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya que "no va acompañada de soporte presupuestario real", y censuró a la consejera que en su política "no queda clara la apuesta por la educación pública".

© Copyright 2024 Andalucía Información