Andalucía

Padres de acogida presentan a la Junta un borrador del Estatuto

En el que "se vean plasmados de manera nítida los derechos y deberes de estas familias y sirva a su vez de guía y libro de cabecera en su cometido"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Madre de acogida -

La Federación Andaluza de Asociaciones de Familias de Acogida y Colaboradoras han presentado a la Dirección General de Infancia y Familia un borrador sobre un Estatuto de Familias Acogedoras --inédito en Andalucía--, en el que "se vean plasmados de manera nítida los derechos y deberes de estas familias y sirva a su vez de guía y libro de cabecera en su cometido".

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la federación, Juan Molina, que ha asegurado que "muchas veces las familias se sienten indefensas por no conocer sus derechos y esto repercute negativamente en su cometido". En dicho borrador, añade, "se siguen las recomendaciones que se hacen en otros estatutos de comunidades como Cataluña, Madrid o País Vasco".

La directora general de Infancia y Familia, Ana Conde, "nos ha dicho que estudiará el borrador y nos ha convocado una comisión de trabajo el próximo 14 de noviembre", afirma Molina, que espera que "se llegue a un acuerdo" con la administración en este tema, sobre el que se debatió en la asamblea general de la federación celebrada este fin de semana en Jaén, que reunió a casi una veintena de representantes de las ocho asociaciones que conforman la plataforma.

Por su parte, sobre la unidad de criterios, asunto planteado también en dicho encuentro, Molina explica que observan que según una provincia u otra "los criterios que se utilizan son absolutamente diferentes", hasta el punto de "una simple solicitud de familia colaboradora difiere de una provincia a otra".

Otro de los problemas que plantea este colectivo de familias es la "escasez" de recursos humanos. En este sentido, Molina asegura que "la falta de personal es importante en los servicios provinciales de protección de menores". Además, "estos se apoya en entidades colaboradoras que se subcontratan, y estas empresas tampoco están dotadas de suficiente personal", añade, al tiempo que lamenta que esto "ralentiza mucho la puesta en marcha de los expedientes, y por ende, de la formalización de nuevos acogimientos".

En este sentido, agrega que ahora la situación en los centros de acogida "es muy grave" con la "avalancha" de menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a los mismos, auque precisa que "antes de estas llegadas ya había un déficit importante".

Otra de las propuestas que fue aprobada por unanimidad en la citada asamblea fue la de solicitar a la Dirección General la inclusión de la Plataforma para colaborar en la elaboración de los pliegos de condiciones destinados a la contratación de la prestaciones de servicios sociales, ya que "los destinatarios de esas prestaciones somos las familias y tenemos la seguridad de que nuestras aportaciones redundaran en beneficio de menores del sistema de protección", aseguran desde este colectivo.

Por último, Juan Molina ha informado que desde la federación se ha convocado una debate entre representantes de los cuatro partidos que concurren a las elecciones del próximo 2 de diciembre --PP, PSOE, Ciudadanos y Adelante Andalucía-- con el título 'Las políticas sobre infancia y adolescencia en Andalucía', que tendrá lugar el 23 de noviembre a las 18,00 horas en Palacio de los Marqueses de la Algaba en Sevilla.

"Queremos conocer los retos y compromisos de cada uno de los partidos políticos tienen ante el acogimiento, la adopción y los MENA", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN