La reforma del consultorio de La Laguna completa la red sanitaria en los anejos

La delegada de Salud, Elvira Ramón, y el alcalde Miguel Castellano inauguran el centro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El consultorio de Ventorros de La Laguna abrió sus puertas al público con una imagen más moderna y un escenario mucho más amplio en el que se atenderá a sus más de 300 usuarios. Tan excepcional ocasión contó con la presencia de la delegada provincial de la Consejería de Salud, Elvira Ramón, y el alcalde de Loja, Miguel Castellano, como representantes de las dos administraciones públicas que han colaborado en la cofinanciación de esta obra junto a la Diputación provincial, a través de un PFEA especial. Según manifestó el mandatario lojeño, “se trata de espacios de atención sanitaria por los que han pasado durante muchos años usuarios y, por tanto, requerían de una completa modernización y adecuación a las nuevas condiciones de la atención primaria a determinadas necesidades espaciales y, como no, a unos requisitos de accesibilidad indispensables hoy día”.
Por su parte, la representante autonómica subrayó que “la inversión y esfuerzo que Junta y Ayuntamientos están haciendo por acercar una sanidad de la misma calidad que las de las ciudades a cualquier población andaluza por muy pequeña que sea” y se refirió a los 65.000 euros que Ayuntamiento, Diputación y Junta han invertido para adaptar y modernizar el consultorio de La Laguna.

Con la actuación en La Laguna queda completada la modernización de la red de consultorios rurales con los que cuenta Loja, consideradas como “actuaciones prioritarias”. Concretamente, los trabajos de reforma han consistido en una ampliación en el número de salas de atención, de dos a tres, espacio de enfermería y almacenes. “Además, el edificio tiene la peculiaridad de contar con un punto de información social, el sexto que pone en marcha el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento del Loja y desd el que cada martes un trabajador social atenderá a un total de casi 600 vecinos entre los habitantes de este anejos y el vecino Ventorros de Balerma”, destacó el primer edil.

El último consultorio

También recordó el último escalón que queda para concluir en el mapa de consultas rurales del municipio de Loja, como es el futuro centro de Venta del Rayo , que Consistorio y Junta prevén poner en marcha en un futuro.
Para concluir, la delegada destacó el salto cualitativo y cuantitativo que el sistema sanitario están dando en Loja en los últimos tiempos, sobre todo, con el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Loja en el marco del 2009-2010.

Loja tendrá un centro comarcal de hemodiálisis

Los pacientes de la comarca que necesitan un continuado tratamiento de hemodiálisis no tendrán que desplazarse a Granada para recibir las sesiones. A partir del año que viene lo podrán hacer desde la Unidad de Tratamiento que la consejería de Salud de la Junta ha previsto poner en marcha en el transcurso de los próximos meses, tal y como adelantó la delegada provincial, Elvira Ramón, y el alcalde de Loja, Miguel Castellano, muy satisfechos con que hayan comenzado las obras de este servicio, que se prestará en unas instalaciones cercanas a la plaza del Donante, en la Avenida Rafael Pérez del Álamo. “Tal y como deseaban las familias que se beneficiarán del servicio, se ha querido crear un espacio sanitario próximo al hospital pero no ubicado en sus instalaciones”, explicó el alcalde. 

Serán cerca de 40 pacientes de la comarca los que se vean directamente beneficiados por la creación de este servicio, que hasta la fecha les obliga a desplazarse hasta Granada de manera periódica, en muchos casos movilizando también a sus familiares. Según las previsiones de la Junta, el servicio podría entra en funcionamiento en el primer semestre del año que viene.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN