Provincia de Granada

Investigación en red y compra pública, clave en innovación sanitaria

Este programa se refiere especialmente al desarrollo y consolidación de medidas orientadas a fortalecer el capital humano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Virgen de las Nieves. -

El capital humano investigador, la investigación clínica en red, el proceso de compra pública innovadora y la importancia del tratamiento de datos genómicos del paciente son las principales claves de la nueva estrategia de I+i de la sanidad pública andaluza.

Así ha sido puesto de manifiesto en las 13 Jornadas Andaluzas 'Salud Investiga' que se celebran en Granada con la asistencia de más de 350 profesionales implicados en la investigación e innovación en salud y a las que ha asistido hoy la consejera de Salud, Marina Álvarez.

El Programa de Capital Humano Investigador, uno de los pilares en los que se asienta la nueva Estrategia de I+i, ha explicado Álvarez, es una pieza clave para generar masa crítica a través de un itinerario de desarrollo profesional investigador completo y adaptado a las necesidades del sistema sanitario y a las características de las instituciones sanitarias andaluzas. 

Este programa se refiere especialmente al desarrollo y consolidación de medidas orientadas a fortalecer el capital humano.

En la nueva Estrategia de I+i en Salud también se contempla la actualización de programas como el de investigación clínica, que apuesta por la creación de redes de investigación como elemento competitivo para incrementar los ensayos clínicos de medicamentos altamente innovadores que tengan un impacto positivo en las expectativas y calidad de vida de la población. 

A lo largo de este año ya se han convocado dos de estas redes, que contarán para su puesta en marcha con 810.000 euros. 

El objetivo es que grupos de investigación clínica de excelencia unan sus esfuerzos para ofrecer una red de centros para ensayos clínicos de la sanidad pública de forma colaborativa. 

Durante el año pasado se realizaron en Andalucía 2.063 ensayos clínicos, lo que supone un aumento del 23% desde 2012.

La consejera ha destacado también la apuesta por la investigación en medicina de precisión y personalizada, a partir del conocimiento de los datos genómicos de los pacientes.

También se ha referido a la compra pública innovadora, fundamental, ha dicho la consejera, para orientar la innovación desde la demanda hacia las necesidades reales del sistema sanitario público, a través de procesos liderados por profesionales.

La Junta de Andalucía destinará en 2020 más de 100 millones de euros para las políticas de investigación e innovación en salud.

Esta cifra responde a las medidas planteadas en la nueva Estrategia de I+i, presentada el pasado mes de julio, sumando la financiación de la administración autonómica y la captación de fondos a través de convocatorias competitivas o ensayos clínicos. 

En la actualidad, existen 470 acuerdos de colaboración público-privada fruto de la investigación que se desarrolla en el sistema sanitario público andaluz, 1.019 registros de propiedad intelectual, 25 'spin-off' y más de 3.600 estudios clínicos desarrollados, 25 de ellos ensayos clínicos en terapias avanzadas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN