El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que la protección del lince y el aumento del número de ejemplares en los últimos años es un "éxito" porque "ha sido un compromiso colectivo en el que se ha involucrado a muchísimos propietarios de fincas y vecinos de la zona".
Así se ha pronunciado Fiscal durante su intervención este lunes en la apertura del Seminario Internacional de Conservación del Lince Ibérico que se ha celebrado en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla (US), en la que ha adelantado que, finalizado ya el actual proyecto europeo 'Life+ Iberlince', se va crear un nuevo proyecto para avanzar en la protección de este animal y el fortalecimiento de sus poblaciones.
El consejero ha analizado los datos del último censo, que indican que el número de ejemplares alcanza ya 593, de los que 448 se encuentra en Andalucía, y ha afirmado que "no solo indican que la población se ha multiplicado por seis en los últimos diez años, sino que además, existe un intercambio fluido de ejemplares entre las diferentes áreas de reintroducción".
El titular de Medio Ambiente ha repasado en su discurso los principales hitos del programa, que no solo ha logrado estabilizar la población y evitar su desaparición, sino que también ha conseguido reproducir y crear nuevas poblaciones dentro y fuera de Andalucía.
Así pues, en la actualidad hay cinco áreas de reintroducción del lince ibérico, distribuidas en Andalucía (Valle del Guarrizas y Valle del Guadalmellato), Castilla-La Mancha (Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental), Extremadura (Valle de Matachel) y Portugal (Valle del Guadiana). Todas estas áreas fueron seleccionadas por su calidad de hábitat, altas densidades de conejo y el fuerte apoyo social a la reintroducción, de las que la Junta ha valorado que más del 90 por ciento de la población local apoyaba la reintroducción.
"Cada una de las acciones de los proyectos 'Life Naturaleza' y de 'Iberlince' han ido encaminadas a la conservación y reintroducción de este felino, pero todas se han diseñado desde el máximo respeto por los habitantes del territorio, planteadas para contar con el apoyo de estos, y trazadas para adecuarse a los usos tradicionales", ha asegurado Fiscal en este sentido, quien ha hecho hincapié también en que para conseguir estos logros, ha sido fundamental el trabajo en equipo de Portugal y España, y de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.
UNA GESTIÓN AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE
Asimismo, ha reiterado que se ha trabajado en dar a conocer cómo la conservación de la biodiversidad "puede contribuir y contribuye a la economía local". A este respecto, ha defendido que las políticas de la Consejería han de ser ambientalmente sostenibles, y socialmente rentables, porque "esta es una senda que no se puede obviar si se quiere que las acciones planteadas den sus frutos".
Fiscal ha profundizado en que en estos años, además, se ha establecido una nueva fórmula de participación en la gestión del lince ibérico y su hábitat entre administración, propietarios de fincas y gestores de los terrenos en los que habita el lince ibérico, cazadores y cotos de caza.
Estos acuerdos se han basado en mejoras de hábitats para conejo y lince a cambio de una gestión sostenible en sus fincas y de mantener en el futuro determinadas condiciones de protección.
La Junta ha concluido que el proyecto 'Life+Iberlince' finaliza ahora después de haber sido reconocido como "uno de los programas europeos más exitosos desarrollados" hasta ahora, mientras que Fiscal ha recordado en su intervención que el anterior 'Life' (2006-2011) fue recientemente premiado como la "mejor iniciativa en su categoría" ejecutada en la UE en los últimos 25 años.
Imprimir