El informe "Panorama de la educación" de la OCDE, publicado ayer, en el que han participado varias comunidades autónomas a título particular, destaca que Andalucía se encuentra sensiblemente detrás de la media en educación de los países miembros de esta organización internacional.
Este estudio refleja que Castilla y León, La Rioja, Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia se desmarcaban por encima de la media de la OCDE, mientras País Vasco y Cataluña aparecían ligeramente por debajo.
España sigue siendo uno de los países de la OCDE con mayor porcentaje de población que carece de estudios por encima del nivel obligatorio, aunque el avance realizado en este punto es el más importante entre los países miembros.
Tras conocer estos datos, la Consejería andaluza de Educación, a través de un comunicado, aclarana que el informe, en relación a Andalucía, recoge datos del Pisa 2006, señalando que no aporta ningún dato nuevo en relación al sistema educativo andaluz que no sean los referidos al Informe Pisa 2006.
Los datos positivos y negativos del sistema educativo andaluz, a los que hace alusión el informe de la OCDE, son sobradamente conocidos y han sido ampliamente debatidos parlamentaria y socialmente en Andalucía.
"Habrá que esperar hasta final de 2010 para conocer el nuevo informe Pisa, que recogerá la evolución registrada en Andalucía", termina la nota.