Andalucía

La Junta recomienda dar a las niñas menos comida que a los niños

El Programa Evacole, de la Consejería de Salud, establece diferencias de hasta el 25% de las cantidades

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle de una de las tablas de Aramark indicando la cantidade a servir a niños y niñas. -

La patronal de las empresas de cátering en Andalucía, Aercan, de la que forma parte Aramark, la entidad denunciada ante el Defensor del Pueblo Andaluz por servir en los comedores escolares a su cargo diferentes cantidades de comida a los niños y a las niñas, asegura que sus asociadas siguen instrucciones de la Consejería de Salud a la hora de configurar y servir los menús escolares en los comedores para los que tienen la concesión.

En este sentido, la Asociación de Empresas de Restauración Colectiva de Andalucía, denominación a la que responden las siglas de Aercan, remite al programa Evacole, de la Consejería de Salud, que establece los criterios con los que se "evalúan, controlan e inspeccionan los menús de los comedores escolares de los centros públicos".

Este periódico publicó el viernes que el Defensor del Pueblo Andaluz había admitido la queja planteada por la plataforma de padres Escuela de Calor contra la empresa Aramark y la Consejería de Educación por lo que entendían que suponía una discriminación por razón de sexo, lo que vulneraba el artículo 14 de la Constitución Española.

En su opinión, tras consultar con expertos en nutrición, no existe base científica para hacer la distinción. Escuelas de Calor también denunció esta "discriminación" ante el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que no se ha pronunciado.

La Junta, en el Programa Evacole del curso 2018-2019 fija diferencias en el número de calorías que deben ingerir los menores, en función de su sexo. Así, para los alumnos de entre 3 y 8 años, recomienda un menú diario con raciones de 610 calorías para los niños y 575 para las niñas, lo que representa el 94,2% de la ración de los varones.

La diferencia va creciendo con la edad. Para las niñas de 9 y 13 años fija una ración (725 Kcal) que representa el 90,8% de la ración de los varones de esas edad (798) y a partir de 14 años la diferencia es mayor. La ración de las niñas (829 Kcal) es el 75,1% de la de los niños (1.103), según las tablas.

Asercan aglutina a 16 empresas de restauración colectiva, que sirven menús escolares en 1.242 centros escolares de toda Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN