Los pedidos de la industria andaluza crecieron un 6,3% en agosto

Publicado: 27/10/2018
Los mayores incrementos se registraron en energía (23,9%) y en bienes intermedios (8,5%). Se observó un descenso del 7,7 por ciento en bienes de consumo
Los pedidos de la industria andaluza crecieron en agosto un 6,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según refleja el Índice de Entrada de Pedidos en la Industria de Andalucía (IEP), corregido de efectos estacionales y de calendario, que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Este índice mide la evolución mensual de la actividad de las empresas que forman parte del sector industrial en Andalucía a partir de la demanda futura, es decir, la cantidad facturada o pendiente de ser facturada, de acuerdo a los pedidos recibidos y definitivamente aceptados, según ha informado este sábado la Junta en una nota.

Respecto a la clasificación de los bienes según su destino económico, los mayores incrementos se registraron en energía (23,9%) y en bienes intermedios (8,5%). Por su parte, se observó un descenso del 7,7 por ciento en bienes de consumo y un 11,2 por ciento en bienes de equipo.

El Índice de Entrada de Pedidos (IEP) se puede considerar un indicador adelantado del Índice de Producción Industrial (IPI) y del Índice de Cifra de Negocios (ICN), en una sucesión temporal de la actividad empresarial en la secuencia: pedidos, producción y ventas.

Así, en este mismo periodo, las ventas de la industria andaluza crecieron un 4,8 por ciento respecto a agosto de 2017, según el Índice de Cifra de Negocios, que mide la evolución mensual de la actividad de las empresas del sector a partir de su facturación en términos monetarios, por la venta de bienes y prestación de servicios industriales a terceros.

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, la tasa de variación creció un 23,9 por ciento en energía y un 6,9 por ciento en bienes intermedios. Asimismo, se registraron descensos del 1,9 por ciento en bienes de equipo y del 11,3 por ciento en bienes de consumo.

© Copyright 2024 Andalucía Información