Almería

Minas confía en dar "la mejor solución" a los canteros de Macael

La directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González, ha señalado que el Gobierno andaluz trata de buscar una solución

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cantera. -

La directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González, ha señalado este viernes que el Gobierno andaluz trata de buscar "la mejor solución" para que los empresarios del mármol de Macael (Almería) exploten los yacimientos de piedra natural al tiempo que la restauración de las canteras queden "garantizada", después de que desde la Delegación Territorial de Economía y Conocimiento se exigiera a estos empresarios el depósito de avales bancarios para respaldar dicho compromiso.

En declaraciones a Europa Press, González han indicado que por el momento se ha procedido a suspender las resoluciones emitidas por la Delegación Territorial de Economía después de que los empresarios interpusieran sus recursos de alzada, ya que defienden el mantenimiento del sistema actual bajo el que se abona un canon determinado por tonelada de piedra retirada de las canteras en virtud de una Instrucción emitida por la propia Dirección General de Energía, Industria y Minas de Andalucía en enero de 2015.

"Esperemos poder dar a esto una solución inmediata", ha dicho la directora general, quien considera que los recursos de alzada podrían resolverse entre finales de este año y principios del siguiente, aunque no ha precisado si desde la Consejería se aboga por mantener dicha Instrucción o atender las disposiciones del Real Decreto 975/2009 por las que se exige el aval bancario como garantía para la restauración de las canteras.

Así, ha dicho que habrá que empezar a estudiar los recursos de alzada, dado que "algunos se resolverán en un sentido y otros, en otro" en virtud de las circunstancias de su planteamiento. Previamente, los miembros de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) tienen prevista una reunión con el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, para abordar este asunto el próximo martes 30 de octubre.

En cualquier caso, González ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a los canteros dado que desde el Gobierno andaluz van a tratar de buscar una fórmula favorable para los intereses de los empresarios y de la Administración andaluz.

"Es algo en lo que tenemos que llegar a buen puerto", ha dicho la directora general, quien ha apuntado la "complejidad" que encierra esta cuestión dadas la antigüedad de ciertas explotaciones y la presencia de la figura del Ayuntamiento de Macael como concesionario de la explotación. "Son muchos agentes y tenemos que ponernos todos de acuerdo", ha explicado.

El presidente de AEMA, Antonio Sánchez, ya manifestó en su última comparecencia ante los medios que este asunto es "el principal problema" que afronta actualmente el sector, por lo que ve "muy delicada" la situación ante la "altísima" preocupación que supone la disposición de estos avales por el esfuerzo económico que implica.

En total, fueron 84 las resoluciones emitidas el pasado mes de septiembre por la Delegación Territorial de Economía en las que se solicitaban dichos avales, que ahora la Consejería ha procedido a suspender de forma cautelar. "Nuestras miras están puestas en Sevilla", explicó el representante de AEMA, quien mantiene su confianza en el "compromiso" de la Consejería con el que espera evitar la entrega de un aval bancario como reclama el departamento de Minas de Almería en base a la normativa existente.

Desde la Delegación se ha respaldado el criterio técnico bajo el que se ha exigido a los empresarios de Macael la entrega de avales bancarios para la explotación de las canteras dado que de los 11,3 millones de euros que deberían haberse garantizado para la restauración ambiental de la sierra únicamente se ha entregado 346.000 euros bajo la fórmula de abono de canon por tonelada retirada, lo que supone un tres por ciento del total.

Los empresarios de Macael ya alertaron durante el pasado verano de la "asfixia económica" a la que, aseguran, se ven expuestos en caso de tener que aportar esos avales bancarios para cubrir todo el periodo de concesión de las canteras.

Según los datos de la Junta, con motivo de la actividad minera de la localidad, hasta el momento se ha trabajado sobre el 68,7 por ciento de la sierra para la extracción, lo que supondría un equivalente en avales bancarios de 11,3 millones de euros para garantizar la reparación ambiental posterior en la zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN