Andalucía

El nuevo protocolo de emergencias perjudica la atención, según el SMA

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) considera que las ambulancias del 061 deberían atender únicamente los casos más urgentes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una ambulancia del 061 evacua a un herido. -
  • El SMA cree que el 061 podrá tener ocupados sus equipos cuando se produzcan emergencias más graves

El nuevo protocolo de atención a las urgencias sanitarias puede poner en riesgo la atención de los casos más graves, según el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que ha denunciado que el mismo no ha sido consensuado con los profesionales.

El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) contempla distintos niveles de actuación en función de la gravedad de las urgencias que haya que atender. Hasta ahora, las ambulancias del 061 atendían únicamente las emergencias sanitarias de prioridad 1, con riesgo vital para el paciente no demorable, como un infarto, una parada cardiaca, asfixia o accidentes graves o con múltiples víctimas.

Pero con el nuevo protocolo también atenderán casos menos graves, de los que hasta ahora se hacían cargo los equipos de atención primaria y atención hospitalaria.

Según el Sindicato Médico Andaluz, el cambio de protocolo implica que las ambulancias del 061 podrían estar ocupadas en casos menos graves, que podrían atender otros equipos, en el momento en que se produjera una emergencia más grave, que habría de ser atendida por un equipo de atención primaria.

Según el Sindicato Médico, la implantación del nuevo protocolo, que insisten en que no ha sido ni consensuado con los profesionales ni a éstos se les ha informado debidamente, "está provocando el caos y la saturación en la atención de las urgencias y emergencias extrahospitalarias. Donde antes tenía que acudir el 061 ahora van los equipos de atención primaria, y viceversa".

Aplicación del protocolo

El nuevo protocolo ha comenzado ya a implantarse. Según la Administración, es provisional y se encuentra en fase de permanente revisión, apunta el SMA, que asegura, no obstante, que las direcciones provinciales del 061 están transmitiendo circulares internas en las que se afirma que "estos protocolos son de obligado conocimiento y obligado cumplimiento" por parte de los coordinadores.

El Sindicato Médico registró el 10 de octubre un escrito solicitando "que nos aporten oficialmente y mediante escrito con validez administrativa los nuevos protocolos de coordinación así como las instrucciones necesarias para su correcta aplicación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN